lunes, 4 de octubre de 2010

YPFB, sin dinero para mitigar daños

El director nacional de Medio Ambiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Catari, señaló que no se cuenta con presupuesto para el cierre definitivo de los pasivos ambientales de petróleo y gas que contaminan los ríos del Parque Nacional Aguaragüe, ubicado en el Chaco boliviano, informó.

Catari explicó que la solución del problema que ocasionan los pasivos ambientales significa un proceso, pero para su remediación ya se dieron los primeros pasos en un trabajo de observación a las zonas afectadas junto al pueblo Guaraní.

“Se está avanzando en la participación con las organizaciones, se ha hecho una investigación en base a sus denuncias (de contaminación que hicieron los guaraníes). Lo que se hizo es armar comisiones junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para evaluar el caso”, reveló el funcionario a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

No dio a conocer el monto para el cierre de los pasivos ambientales, pero advirtió que con este trabajo se volverá a afectar al medio ambiente.

“Es mucha actividad y no hay presupuesto, porque para cerrar muchos pozos petroleros se tiene que abrir caminos y eso significa afectar nuevamente el ambiente, los parques y bosques, porque estos pozos han sido abandonados hace más de 30 años y se han restaurado naturalmente”, apuntó el ejecutivo.

Aclaró que en el primer trabajo de verificación se constató que algunas emanaciones de gas y petróleo son naturales y otras, derivadas de los pasivos ambientales. “Se ha presentado ese informe y se ha dado prioridad para hacer un estudio más detallado para el cierre técnico definitivo de esos pozos y la remediación de los mismos, y eso no se lo puede hacer de la noche a la mañana”, reconoció.

Catari dijo que para fin de año se espera contar con un plan de remediación de pasivos y buscar fondos de organizaciones internacionales y ambientales para cubrir los costos que demanda una actividad de esta naturaleza. “En tanto no se tenga el presupuesto, no se puede hacer el cierre definitivo”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario