viernes, 22 de octubre de 2010

Sequía obliga a modificar el calendario agrícola

La sequía impacta principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni y obliga a los productores agropecuarios a modificar el calendario agrícola en la región.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, alertó ayer que la siembra de verano ya se ve afectada, pues normalmente ésta comenzaba a mediados de octubre; sin embargo, hoy ante la falta de lluvias los agricultores decidieron esperar a que llueva hasta que la tierra logre acumular por lo menos 200 milimetros (mm) lo que permita rendimientos mínimos.
Los productores de arroz, maíz, soya, sorgo e inclusive algodón ya ven demoras en la siembra y adelantan que en 2011 habrá problemas de crisis alimentaria en el país. El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, dijo que “el agricultor va a sembrar cuando llueva. Los técnicos de las diferentes instituciones están haciendo los análisis correspondientes para que la próxima campaña agrícola tenga que ser revisada y modificada, como también el manejo y control de las plagas.
En la zona este, que comprende los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, la época de siembra comienza la segunda quincena de octubre y se amplía hasta el 15 de diciembre, pero con los problemas de la sequía se ven obligados a postergarlas hasta fin de año.
Por su lado, los ganaderos de Cordillera y la Chiquitania cofirmaron que 7.000 cabezas de ganado murieron por la sequía.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) pronostica lluvias en los llanos orientales y Beni con montos acumulados entre 30 y 60 mm hoy y el sábado. El domingo se prevé chubascos.
Entre tanto, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) declaró alerta por sequía en la cuenca cerrada del lago Titicaca. La tendencia en los próximos tres meses será al descenso de las aguas, entre 10 y 15 centímetros, según el director Jorge Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario