viernes, 8 de octubre de 2010

Reserva Choré, circundada por las quemas y los chaqueos

La reserva Choré, cuyos servicios ambientales son vitales para el sector productivo del Norte Integrado, que garantiza los alimentos básicos de la población cruceña y nacional, está siendo afectada por 44 focos de quemas, según el reporte del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales de la Gobernación.
Es que las quemas, a pesar de que en octubre no suelen darse porque es un mes de siembra, no están dando tregua. El reporte de ayer da cuenta de que los focos de calor continúan en ascenso. De 397 subieron a 441, entre martes y miércoles. Tampoco los incendios dan tregua. Uno de ellos se registró el miércoles por la noche en el kilómetro 22 de la carretera a La Guardia, en la zona de un gaseoducto, pero fue controlado por bomberos de YPFB Transporte y de la Dirección de Recursos Naturales.
A diferencia de lo ocurrido durante agosto y septiembre, en que las provincias de la Chiquitania eran las más afectadas por el fuego, ahora las quemas se concentran en las provincias del norte, como Ichilo, Sara y Obispo Santistevan, lo que hace preveer que continuará la humareda. Pero la invasión que sufre la reserva Choré, cuya vocación es netamente forestal, no es nueva. En 2009, EL DEBER denunció chaqueos, desmontes ilegales y explotación de madera tras una visita realizada al lugar. Según las Asociaciones Sociales del Lugar (ASL), las quemas y chaqueos son hechos por campesinos y colonizadores de sindicatos agrarios. En la Gobernación se informó de que se trata de colonos que han ingresado en la reserva y que están chaqueando para habilitar tierras para sembrar.
Por otra parte, se conoció que 38 mil cabezas de ganado bovino y 876 de equino perecieron en Beni a consecuencia de la sequía y los focos de calor, según la Federación de Ganaderos del Beni, por lo que el Gobierno nacional, mediante decreto, declaró ese departamento como zona de emergencia.
Aumenta el nivel de contaminación del aire
La calidad del aire se deteriora en la medida en que se reactivan las quemas y los chaqueos. Por ejemplo, hasta ayer por la tarde la calidad del aire tenía un rango de 65 puntos, lo que significa regular (color amarillo).
En cuanto al clima, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó de que Santa Cruz de la Sierra tendrá una temperatura máxima de 27 grados y una mínima de 18, todo el día estará nuboso.
Recordemos que en agosto y septiembre la calidad del aire superó el rango de regular (de 50 a 100), llegando a malo (101-150), incluso a muy malo (151-300). Esto derivó en un aumento de pacientes con problemas de salud asociados al humo en los centros asistenciales y hospitales públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario