domingo, 24 de octubre de 2010

Proponen entubar ríos para evitar sequía de lagunas

Ante la sequía que afecta a las lagunas de la Reserva Eduardo Abaroa (REA), los pobladores del lugar propusieron entubar las vertientes de agua para alimentar estas pozas y así mantener su principal atractivo turístico.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) ordenó que se realice un estudio para ver la factibilidad de la propuesta.
“Hace dos semanas (segunda mitad de septiembre) estábamos en reunión en Quetena pobladores, operadores de turismo y autoridades, allí hemos planteado que se puedan entubar los ríos que están alrededor de la Laguna Colorada y también hemos sugerido que se aprovechen las aguas del Silala para los pueblos y las lagunas”, señaló Braulio Mamani, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Uyuni.
Para los pobladores, la principal preocupación es la Laguna Colorada, porque es el hábitat de varios tipos de flamencos, patos y otros animales nativos.

Acciones. Fernando Villarte, técnico en Monitoreo de Conservación del Sernap, explicó que se ordenó un estudio para ver la posibilidad de “hacer un encauce, un entubamiento del río Huallajara hasta la Laguna Colorada”.
Desde el lugar de la vertiente hasta la laguna hay cinco kilómetros de distancia, lo que hace más factible esta posibilidad. En todo caso, esto dependerá del informe que brinden los especialistas que están en la región.
Sobre el uso de las aguas del Silala para alimentar a la Laguna Colorada, Villarte explicó que esa vertiente “está más bajo de su nivel de altura”, pero que con estudios “se puede hacer”.
En el caso de todas las lagunas de la Reserva, el director de la REA, Icler Soto, informó que se inició una investigación con una organización italiana, “que es una línea de base; luego se hará un estudio a diseño final para ver la disminución del agua en las lagunas que se está ocasionando a raíz del cambio climático”.
Según Villarte, el Sernap realiza el “monitoreo del agua, de la biodiversidad acuática, de flamencos que lo hicimos antes, vicuñas, vegetación, aunque ahora vamos a poner más énfasis para ver cómo está cambiando la biodiversidad y esto nos va a servir para prever acciones”.
Paralelamente se piensa elaborar un reglamento del uso de agua, dado que en toda esa región el líquido elemento es escaso.
En los atractivos de la Reserva hay diversos albergues para los turistas. Los comunarios recogen el agua de los bofedales y vertientes, en algunos casos como en la Laguna Colorada incluso hicieron na conexión mediante tubería.
Tres detallestres detalles
Komercocha
Es una laguna de color verde, sus aguas alcanzan una profundidad de 20 metros, a diferencia de otras como la Colorada, que tiene 80 centímetros. A su alrededor se ubica una cueva, conocida como “Casa del Diablo”. Debajo de sus aguas se esconden alfombras de arena.
San Antonio de Lípez
Fue un asiento minero español de explotación masiva, sus ruinas forman parte de un atractivo turístico que, además, encierra vetas de mármol, pinturas rupestres, aguas termales, ríos, lagunas, estructuras rocosas que parecen árboles y extensos arenales.
Laguna Amarilla
Se ubica a 40 kilómetros de Quetena Chico, se constituye en una laguna con características especiales por su color amarillo. En esta laguna existen pariguanas y patos. En esta misma región se ubican las vertientes de las aguas del Silala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario