sábado, 2 de octubre de 2010

Organización lanza concurso de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción

La Fundación Estás Vivo, de la telefónica VIVA, invita a todos los amantes de la fotografía y de la naturaleza a participar del Primer Concurso de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción, que pretende generar conciencia sobre la amenaza de extinción de algunos animales en nuestro territorio. Se premiará, con 500 dólares, a cada una de las ocho fotografías ganadoras, y las imágenes serán utilizadas para la elaboración de cuatro millones de tarjetas prepago de VIVA en sus diferentes cortes. El año pasado se realizó la primera colección de tarjetas sobre el tema y hubo una excelente recepción por parte de los clientes de la empresa.

Para este concurso se han seleccionado ocho especies para ser fotografiadas: Cóndor de los Andes, Delfín del Rio (Bufeo), Abeja andina, Quirquincho, Vicuña, Avestruz andino, Rana Gigante del Lago Titicaca y Tortuga o Peta.

“Uno de los pilares fundamentales de todas las acciones de responsabilidad social que la Fundación Estás Vivo emprende es la sostenibilidad en el tiempo. La única forma de lograr concientizar sobre un tema tan sensible como el peligro en que se encuentran varias especies en el país, es mediante una acción constante de educación y recordación”, sostuvo Claudia Cárdenas, Gerente de la Fundación Estás Vivo.

Desde su creación, la Fundación Estas Vivo ha tenido, en el cuidado del medio ambiente, una de sus áreas de acción más importantes. El apoyo de esta institución se ha visto en la difusión de información, incentivo a jóvenes especialistas con becas para investigación, también ha auspiciado el concurso de reportajes sobre biodiversidad convocado por Conservación Internacional.

CONDICIONES PARA LOS PARTICIPANTES

Las fotografías deben ser propias, deben estar en formato editable JPG u otros a 300 DPI. Las fotos deben ser enviadas por correo electrónico a: concurso@fundacionestasvivo.org.

La fecha límite de recepción es el 30 de octubre. Los interesados pueden participar en todas las categorías, sin limitación en cuanto al número de fotografías que suscriban.

Para mayor información, pueden entrar a la página web www.fundacionestasvivo.org

(RECUADRO)

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES A SER FOTOGRAFIADAS:

RANA

Nombre científico: Telmatobius culeus

Nombres comunes: Rana gigante, Jamphatu huankele

Sus amenazas se resumen en: Tráfico hacia el Perú. Comercialización de sus extremidades como alimento (“ancas de rana” y jugo), uso en medicina tradicional, contaminación de las aguas donde habita fundamentalmente por uso de plaguicidas en la zona.

TORTUGAS O PETA

Nombre científico: Podocnemis expansa

Nombres comunes: Peta gigante

En nuestro país vive en las ecoregiones del Sud Este de la Amazonía y las Sabanas Inundables, en los departamentos de Pando, La Paz, Beni, Cochabamba y Santa cruz. Sus amenazas se resumen en: Contrabando de huevos y carne; comercialización local como alimento (carne, huevo, aceite), artesanías (caparazón y cuero) y cosmético (grasa); y subida del nivel de ríos por la deforestación y el cambio climático.

AVESTRUZ ANDINO

Nombre científico: Rhea pennata garleppi

Nombres comunes: Suri, avestruz andino

En nuestro país, habita la Puna Sureña, en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. Sus amenazas se resumen en: Cacería de adultos para extracción de plumas para trajes folclóricos, venta local de huevos y destrucción de hábitat.

CÓNDOR

Nombre científico: Vultur gryphus Linnaeus

Nombres comunes: Mallku, cóndor andino

En nuestro país vive en diversas ecoregiones de la cordillera de los Andes, en Ceja de monte, Puna, Valles secos interandinos y el Bosque Boliviano – Tucumano; en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí. Sus amenazas se resumen en: Pérdida de hábitat por la ampliación de la frontera agrícola, desaparición de mamíferos silvestres que eran su alimento, caza para uso en danzas folclóricas y para “evitar” que ataque al ganado (creencia errónea).

VICUÑA

Nombre científico: Vicugna vicugna

Nombres comunes: Vicuña

Se las encuentra en La Paz, Cochabamba, Oruro (donde se presenta la mayor cantidad de ejemplares, 10.350 vicuñas), Potosí y Tarija. En Bolivia existen dos subespecies Vicugna vicugna mensalis y Vicugna vicugna vicugna

La especie podría declinar nuevamente debido a amenazas que se resumen en: Caza furtiva, desarrollo de ciertos esquemas de manejo en cautiverio, interés económico en cruzarla con alpacas, impacto del cambio climático en su ya degradado hábitat y el deterioro de pastizales por el pastoreo excesivo del ganado doméstico.

QUIRQUINCHO

Nombre científico: Chaetopractus nationi

Nombres comunes: Quirquincho, quirquincho andino

Habita en la ecoregión de la Puna Sureña, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí. Sus amenazas se resumen en: Caza con fines culturales y artesanales (matracas, charangos, souvenirs), y destrucción de hábitat por actividades agropecuarias y extractivas.

DELFÍN

Nombre científico: Inia boliviensis

Nombres comunes: bufeo

Habita en las ecoregiones del Sudoeste de la Amazonia, el Cerrado y Sabanas Inundables, en los departamentos de Beni, Cochabamba, Pando y Santa Cruz. Sus amenazas se resumen en: sobrepesca, comercio de su carne y la contaminación de los ríos por agroquímicos, fertilizantes y la industria minera, entre otros.

ABEJA

Dentro de las abejas nativas pueden ser: Melipona sp., la Trigona sp.,, o la llamada burrito: Scaptotrigona sp. o la Tetragonisca angustula llamada por los apicultores; “señorita”

No hay comentarios:

Publicar un comentario