viernes, 29 de octubre de 2010

Incendios afectan 2.200 hectáreas en Porongo

Producto de los incendios que se vienen suscitando en Porongo, población a 15 kilómetros de la capital cruceña, quedaron afectadas 2.200 hectáreas de bosques, pastizales y cultivos. La información la dio la Gobernación cruceña luego de realizar una evaluación en este municipio.

Eber Menacho, director de Recursos Naturales de este ente, explicó que en esta zona se han registrado 19 focos de quema y 7 incendios forestales, de los cuales dos se han registrado en Pozo Colorado y Tres Lagunas y todavía no se han controlado. Además, siete casas resultaron quemadas.

Por tal motivo, se han desplazado 69 voluntarios forestales y 4 instructores para sofocar las llamas que han puesto en emergencia cinco comunidades porongueñas, según un comunicado de la Gobernación.

Mientras que este día se detectaron 254 focos de calor, en todo octubre las cifras ascienden a 5.753. En lo que va del año son 31.334 los puntos de quemas registrados en el departamento cruceño.

APOYO

Un total de 124 personas y 11 brigadas se han desplazado a Porongo y se dispuso de 11 vehículos, 35 mochilas y 11 lotes de herramientas para atender las cinco comunidades afectadas (Liras, Tres Lagunas, Tres Cruces, Centellas y Mague).

REVERSIÓN DE TIERRAS

Jorge Aguilera, delegado de Coordinación de los sectores sociales por parte de la Gobernación, manifestó que el ente regional ve con preocupación la intención del Gobierno Nacional de supuestamente revertir tierras a través del proyecto de ley de emergencia forestal aprovechando la coyuntura actual. “Nos preocupa que se privilegie la actividad forestal sobre la agrícola, a través de una ley que aprovecha los duros momentos que vive la región”, dijo Aguilera.

Además, resaltó que existe una usurpación de funciones, porque según el artículo 300 de la nueva Constitución Política del Estado, la Gobernación cruceña tiene tuición directa sobre el tema y no así la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras. “Estos mecanismos adicionales de reversión no le hacen bien a la región, como Gobernación exigimos que se respete las competencias”, enfatizó Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario