sábado, 16 de octubre de 2010

‘Hay tecnología para que Bolivia luche contra la deforestación’ Medio ambiente


AUTORIDAD. Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente de la CAF.

— ¿Cómo se puede combatir la problemática de los incendios y chaqueos en Bolivia?
— Brasil desarrolló una metodología que se basa en imágenes satelitales que recibe de unos satélites (de origen chino), cuyos servicios ha contratado. Las imágenes son procesadas por el Instituto de Temas Espaciales de Brasil (ver nombre) y son transmitidas a un organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente, que es el órgano ejecutor de la política de protección de la deforestación en Brasil. Este organismo tiene facultades de intervención física, casi diría policial, por si fuera necesaria y como tiene información actualizada, gracias a los datos satelitales, puede actuar muy rápidamente e intervenir en algunas zonas donde puede estar ocurriendo alguna deforestación ilegal o una deforestación causada por algún fuego de cualquier tipo por época de sequía.
— ¿En qué consiste la metodología de Brasil?
— Es un mecanismo que contempla varios componentes. Uno, una infraestructura jurídica que protege los bosques brasileños y permite la intervención estatal para hacer valer la protección. Dos, un sistema de información satelital que le permite interpretar, en tiempo real, la evolución de la deforestación en los bosques amazónicos y otras zonas. Y tres, un mecanismo de intervención efectivo a través de autoridades facultadas por las leyes brasileñas para poner coto a cualquier deforestación ilegal o indeseada.
— ¿Cuál sería la ayuda de la CAF en esta coyuntura?
— Queremos contribuir a transferir a los países socios de la CAF esta metodología y tecnología, y Brasil demostró el mayor interés en colaborar, para que otros países también puedan desarrollar una lucha efectiva contra la deforestación en América Latina.
— Cuál es el costo de este tipo de tecnología?
— En el caso del sistema satelital, y los costos de las imágenes, que sería lo principal, entiendo que Brasil está dispuesto a poner a disposición de los países socios la información de manera gratuita. Habría que hacer inversiones en antenas repetidoras y captadores y en la medida que los países participen, la CAF está dispuesta a apoyarlos con el financiamiento que requieran, para que puedan instrumentar ese tipo de tecnología.
— ¿Cuáles son los principales aportes de la CAF en cuanto a gestión ambiental?
— La CAF tiene una política de gestión ambiental muy seria, sólida, contundente y muy latinoamericana. Es una política que responde a los intereses de nuestros países socios. Por un lado, el análisis de impacto ambiental y social de los proyectos; y por otro, el apoyo a proyectos que contribuyen a la sostenibilidad ambiental en el tiempo.
— Sobre Bolivia, ¿en qué proyectos se está beneficiando el país?
— Bolivia se beneficia de todos los programas de la CAF en materia ambiental. En todas las evaluaciones de impacto ambiental en proyectos de desarrollo sostenible y programas tales cono BioCab, el Preandino, Cóndor y otros programas georreferenciales el Geo Sur. En todas las carreteras que financiamos en Bolivia hay componentes sociales y medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario