miércoles, 13 de octubre de 2010

En El Alto, implementan baños ecológicos con apoyo de Suecia

Vecinos del Distrito 7 comenzaron a poner en práctica esta nueva técnica.

Ante la falta de alcantarillado y escasez de agua, vecinos del Distrito 7 de la urbe de alteña vienen implementando una técnica novedosa: los baños ecológicos.
Su ejecución es financiada en un 90% por la cooperación de Suecia, cuyo país implementó la técnica obteniendo buenos resultados, a través de la fundación Sumaj Wasi.
El costo de los baños ecológicos asciende a $us 700 por domicilio y hasta el momento son más de 60 familias de 12 zonas de dicho distrito que cuentan con estos servicios.
Los baños ecológicos no necesitan agua para su limpieza, sino que se utiliza material secante como cal, tierra y aserrín para el aseo correspondiente, luego, los residuos se van depositando en turriles que se encuentran conectados a inodoros y la micción es puesta en otro tipo de inodoro, desembocando a un bidón, ambos depositados en una cámara. Una vez llenos, el turril y el bidón son recogidos por dos microempresas dos veces a la semana.
“Frente a los problemas que ya venimos enfrentando, se suma la falta de alcantarillado en algunas zonas. Hemos visto la manera de que la solución es hacer uso de este tipo de saneamiento, para lo cual llegaron al país expertos de Suecia para socializar con los vecinos en torno a esta técnica; muchos de ellos no se animaban por supuestos olores que desprenderían éstos; sin embargo, se hizo constatar que la situación es contraria”, explicó el responsable de la fundación Sumaj Wasi, AlfredoTerrazas.
Asimismo, sostuvo que se está analizando la posibilidad de reutilizar los desechos, las heces como abono y el orín como fertilizante, además anunció que se está implementando la lombricultura.
Hasta fin de año, se pretende abarcar a otras zonas que aún no cuentan con alcantarillado, llegando a poner en marcha 800 baños ecológicos.
ZONAS RETRASADAS
En una visita efectuada por El DIARIO a la urbanización El Porvenir, donde actualmente se conectan los baños ecológicos, se pudo observar la postergación de varios proyectos en beneficio de esta zona y áreas aledañas, pues no cuenta con elementales necesidades para mejorar su calidad de vida.
SALUD
La zona con más de 1.000 habitantes no tiene un Centro de Salud ni posta médica para cubrir las emergencias. Cuando los vecinos demandan atención médica deben acudir al Centro más cercano ubicado en la zona de San Roque.
Actualmente, los vecinos se encuentran buscando financiamiento a través de otras organizaciones para la construcción de un Centro de Salud.
“Estamos destinando un área y buscando financiamiento de otros lados para construir un centro de salud”, manifestó Mario Siñani, dirigente vecinal.
SERVICIOS BÁSICOS
En cuanto a servicios básicos, el dirigente vecinal dijo que la zona carece de alcantarillado y que la luz es provista por Emprelpaz, sin embargo, dijo que este servicio no cuenta con voltajes mínimos, pues no resiste cuando se utiliza la ducha.
Asimismo, aseveró que para la recolección de basura, son los dirigentes quienes deben llamar a la empresa recolectora para que acuda a las zonas, porque de lo contrario las mismas no prestan el servicio.
INSEGURIDAD CIUDADANA
El Decano de la Prensa Nacional evidenció además que el lugar es inseguro porque no cuenta con módulos policiales. Siñani expresó que en el sector se cometen actos delictivos y que los vecinos se autoprotegen con petardos y pitos.
“Existe mucha inseguridad, pues a esta zona vienen a depositar cuerpos sin vida, se registran violaciones, hasta en el río dejan quintales de coca que suponemos es utilizada para la fabricación de droga”, explicó.
Otro vecino aseveró que la actividad delictiva se debe a que existen terrenos sin construcciones, los mismos que pertenecen a los policías.
OTRAS DEMANDAS
Entre otras demandas, la zona no cuenta con servicio de transporte, por lo cual los vecinos efectúan una larga caminata hasta la carretera La Paz- Copacabana, para conseguir movilidad.
“A las autoridades pedimos maquinaria para la apertura de vías, atender las demandas en salud, servicios básicos que faltan”, concluyó Siñani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario