martes, 5 de octubre de 2010

El agua está garantizada para La Paz

Los volúmenes de agua de las cinco represas de La Paz y El Alto están sobre el 45,7%, 20 puntos más que el año pasado. A diferencia de Cochabamba, Sucre y Tarija, la empresa pública (EPSAS) dispuso no racionar el suministro del líquido en el último trimestre de este año.

Tuni, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota y Milluni son los embalses que alimentan a las plantas de tratamiento de Pampahasi, Achachicala y Milluni y que permiten la provisión de agua potable a más de 2 millones de habitantes del área metropolitana de las ciudades de La Paz y El Alto.

2009 fue el más crítico para La Paz desde el 2000 debido a la sequía que afectó a las cuencas del altiplano circundantes con el área metropolitana de ambas urbes. Este año, el panorama es distinto por las intensas lluvias que se registraron entre enero y abril, dijo Víctor Rico, gerente de EPSAS.

De acuerdo a la previsión del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre diciembre y febrero se presentará la mayor incidencia de lluvias en La Paz y El Alto, pero las reservas actuales permitirán proveer el líquido hasta enero del 2011 sin contratiempos.

Cuatro de los cinco embalses tienen un nivel de reservas inferior al 50 por ciento de su capacidad. Sólo el Tuni sobrepasa el 51%. Sin embargo, en promedio, los cinco reservorios tienen más agua en relación a septiembre del 2009.

El líquido en las presas de Tuni y Milluni está cinco metros sobre el nivel registrado el 2009. Incachaca y Hampaturi, dos metros por encima del nivel alcanzado el año pasado. El único embalse que tiene menor reserva que el año pasado es Ajuankhota, 50 centímetros por debajo del nivel del 2009.

Hasta que se reinicie la temporada de lluvias, La Paz y El Alto tienen para consumir 19,8 millones de metros cúbicos que representa el 45,7% de capacidad total de los embalses que es de 43,2 millones de metros cúbicos.

El embalse que tiene mayor volumen de agua es Tuni con 10,9 millones de metros cúbicos (51% de su capacidad); le siguen Milluni con 4,7 millones (43.4%); Incachaca con 1,8 millones (42,7), Hampaturi con 1,2 millones (40,5%) y Ajuankhota con 0,9 millones (28,5%) de metros cúbicos.

Victor Rico explicó que Ajuankhota presenta un nivel más bajo porque está interrelacionado con los embalses de Hampaturi e Incachaca y por estar en un lugar más alto, lo que acumula, alimenta a las otras dos presas. “Este año, cada una de las represas han sobrepasado sus niveles máximos de embalse entre los meses de febrero y abril.

Eso nos ha dado la posibilidad de mantener un nivel adecuado con respecto a otros años, no tenemos por qué racionalizar la distribución de agua potable”, aseveró Rico, al señalar que hay garantía de una normal provisión del líquido hasta el primer trimestre del próximo año.

El año más crítico, el 2009, los niveles de embalse en las cinco represas no sobrepasaban el 20% de su capacidad. Esto obligó a que la empresa pública lleve adelante una campaña de racionamiento y cortes del servicio.

Áreas de cobertura

Las tres plantas de tratamiento distribuyen el agua en tres grandes zonas. Pampahasi a toda la ladera este y sur de La Paz. Achachicala al centro y la ladera oeste de La Paz y el norte de El Alto, y Milluni al norte y centro de El Alto.

EPSAS pide ahorro y el uso racional del líquido

Aunque la provisión de agua está garantizada para lo que resta del año, la población tiene que darle un uso racional y no derrocharla, advirtió la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Según estudios, el uso prolongado de la ducha, de la manguera para lavar autos, aceras y el regado de jardines; y la no verificación de redes de tuberías que pueden presentar fugas, provocan la pérdida de al menos cuatro de cada diez litros disponibles.

“Es una situación muy delicada y que nos llama la atención. Por eso es que manejamos como componente el tema de la concientización en todos los niveles, desde las unidades escolares hasta los hogares”, explicó el gerente técnico de la empresa, Jorge Zotez. El uso racional de agua implica el ahorro del líquido en situaciones cotidianas. La campaña incide a que un baño de ducha no debe durar más de 15 minutos, en utilizar un vaso con agua en el aseo de los dientes para no dejar correr el líquido por la pileta; y el manejo de recipientes para el lavado de vehículos y aceras.

Se prevé la ejecución de un Plan Maestro con cobertura total

En los próximos tres años se pondrá en marcha un Plan Maestro en La Paz y El Alto, con al menos $us 200 millones de inversión, para garantizar la provisión de agua potable al 99% de la población de ambas urbes.

Dicho proyecto consiste en ampliar la cobertura a través de la perforación de pozos y la construcción de dos nuevas represas destinadas a suministrar el líquido a las nuevas urbanizaciones creadas en los últimos cinco años.

La dimensión del Plan Maestro implica que será tres veces más grande que el actual sistema de agua potable y alcantarillado de las dos urbes.

“Se están haciendo estudios de factibilidad que podrían terminarse en menos de ocho meses para su implementación. El objetivo es aprovechar de forma racional todas la cuencas”, explicó el gerente de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Víctor Rico.

Las nuevas cuencas que serán aprovechadas son Jachahuaquiwiña, Peñas, Alpacoma, Mururata e Illimani. “Serán proyectos integrales de gran envergadura. El Gobierno Central ya ha comprometido la asignación del al menos el 70% de los recursos a través del Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el resto del BID”.

Los técnicos de EPSAS coinciden en que el mayor problema de los últimos 20 años es el vertiginoso crecimiento de la población y la falta de un planes urbanos a mediano plazo.

“Estos proyectos serán elaborados con un horizonte de 30 años de abastecimiento. Uno de los primeros fue la construcción de la nueva planta de tratamiento de Puchucollo que, junto con otros proyectos, demandaron un financiamiento de $us 35 millones”. En la actualidad se elabora un estudio de aprovechamiento de las aguas del río Kaluyo que implica la construcción de una nueva represa para el 2014. Dicho río está al sureste de La Paz y proveerá del líquido a toda la zona Sur. Una sexta represa será construida en un plazo no mayor a dos años y tendrá una capacidad de almacenaje que superará los 12 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario