sábado, 9 de octubre de 2010

Cuenca del Titicaca está a tres centímetros de Alerta

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) monitorea el nivel de alcance de aguas por la estación Hidrométrica “Guaqui”, con área de influencia en las provincias Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac (La Paz).

ENLARED.- Debido a la falta de lluvias, a la fecha la “cuenca cerrada” del lago Titicaca se encuentra a tres centímetros de que se la declare en “Alerta” por sequía.

Los niveles de las fuentes que alimentan al Lago Sagrado están por debajo de los valores mínimos que se esperaban para la época, informó el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN).

El jefe de la división de Hidrología Hidráulica del SNHN, Luís Carrasco, informó a Enlared-Onda Local que de continuar la actual ola de calor, el nivel de la cuenca del lago Titicaca bajará hasta el punto de Alerta por sequía en los próximos cinco días.

“Es inevitable, porque hay que considerar que el lago Titicaca continúa con su comportamiento hidrológico normal anual en descenso, hasta aproximadamente mediados de diciembre. Nosotros hemos previsto que se tendrá el ingreso al límite de la sequía en los próximos cinco días”, reiteró.

ALERTA POR SEQUÍA

Una vez declarada la alerta por sequía, dijo que el Servicio Nacional de Hidrografía realizará el monitoreo permanente de cuántos centímetros irá bajando.

El lago Titicaca, se encuentra monitoreado por la estación Hidrométrica “Guaqui”, con área de influencia en las provincias Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac (La Paz).

RÍO DESAGUADERO

Carrasco informó que al margen de estas zonas de influencia, se tiene que considerar el río Desaguadero, que también bajará su caudal al descender los niveles del Titicaca; de este modo, el perjuicio alcanzará a los municipios del Sur del departamento de La Paz y de gran parte de Oruro.

DESDE 1986

“De acuerdo al comportamiento del Lago que venimos monitoreando desde hace más de 30 años, hemos tenido un descenso de aguas desde la crecida del 86; ha sido un descenso paulatino y permanente y el fenómeno que venimos advirtiendo viene de los dos años anteriores, principalmente del 2009”.

Explicó que el año pasado, en octubre, se declaró la alerta por sequía y los niveles de agua bajaron de 10 a 12 centímetros hasta diciembre; estiman que en 2010 sucederá algo similar.

“Esperamos que no haya un retraso muy marcado de las lluvias porque el lago Titicaca cuando más agua pierde es en la evaporación. Entonces, si nosotros tenemos una fuerte radicación solar unida al déficit pluvial es probable que tengamos niveles más bajos que el año pasado”, explicó.

Recomendó a todos los pobladores que se encuentran en el área de influencia del lago y su cuenca, que se tome en cuenta el actual proceso de sequía; esto especialmente en lo relativo a la producción agrícola.

NIVELES DE RÍOS

En general, el jefe de la división de Hidrología dijo que los niveles de agua se encuentran en el período más bajo de la gestión. Así, por ejemplo, el río Beni en su zona media está con alerta amarilla y en la alta y baja en alerta verde (los más bajos niveles) con tendencia a bajar.

El Madre de Dios en su zona alta y media se encuentra en amarilla, con tendencia a bajar, y, en su zona baja, en verde.

En el caso de los ríos Orthon, Abuná, Ichilo, Ibare, Mamoré, Yacuma, Iténez, Itonamas y Blanco, todos están en alerta verde.

En la cuenca del Plata, tanto el canal Tamengo como el río Paraguay, que tiene influencia en la hidrovía Paraguay-Paraná, se encuentran en verde, con tendencia descendente; lo mismo que el Bermejo.

NAVEGABILIDAD

Carrasco explicó que en la cuenca amazónica se está en el período de estiaje, con los niveles más bajos y se estima que comenzará a subir a mediados de octubre, en la medida en que se presenten las lluvias.

Aseguró que, en general, el río Beni se encuentra entre 50 y 60 por ciento de navegabilidad; la cuenca Ichilo-Mamoré entre 40 y 45%; y, el Mamoré con un 60% de navegabilidad.

“La situación más crítica está en Ichilo, entre el tramo comprendido entre Puerto Villarroel, Montevideo y otros puertos, donde hay bastante problema de navegabilidad”, concluyó Carrasco.

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