sábado, 30 de octubre de 2010

Controlan incendio en Porongo, pero se mantiene la alerta

Después de una semana de estar acechados por el fuego y el humo, los pobladores de Porongo pueden respirar un tanto tranquilos porque las brigadas lograron controlar los incendios que afectaban varias zonas, aunque todavía hay focos de calor en la cabecera del río Moreno, por lo que persiste el riesgo de que las llamas se reaviven.
El trabajo conjunto entre los voluntarios del SAR, Funsar, gendarmes, funcionarios municipales y prefecturales y pobladores logró aplacar, hasta ayer por la madrugada, los incendios en El Valle, Tres Cruces, Tarumacito y Capiguara, desde donde llegaron los últimos llamados de auxilio. Sin embargo, al mediodía, aún se reportaron focos de calor en la cabecera de río Negro, aunque no de magnitud.
“La situación está bajo control, pero las brigadas se mantienen en alerta porque el fuego puede reaparecer debido a que el monte está demasiado seco”, dijo Ever Menacho, responsable de Manejo de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación (Dimarena), que comandó de cerca el trabajo de las brigadas.
Entre tanto, las autoridades municipales de Porongo indicaron que se debe dar la ayuda necesaria a las familias que han perdido sus potreros, chacos con plantaciones de frutas y algunos hasta sus viviendas.
Édgar Galvarro, que vive en la comunidad Centellas, tiene que empezar de nuevo porque el fuego le arrebató varios quintales de maní, frejol y maíz. Era producción para su consumo, además de varias arrobas de yuca, que pretendía vender.
Avelino Roda, que tiene su propiedad en El Valle, debe volver a construir su casa, pues las llamas devoraron su antigua viviendas, con muebles y maquinaria.
En la zona de Tres Lagunas, varios campesinos no pudieron vencer al fuego y éste convirtió en cenizas plantaciones de achachairú y chacos, con pasto para el ganado.
Carlos Ayala, director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Porongo, informó de que el gobierno municipal ha iniciado una cruzada para ayudar a los damnificados.
En este sentido, Ayala convocó a las instituciones y a la ciudadanía a sumarse a la causa, puesto que hacen falta víveres, vituallas, medicamentos y ropa. Las donaciones son recibidas en las oficinas de la Alcaldía de Porongo, ubicada frente a la plaza del pueblo.
Según el informe de la comuna de Porongo, en siete días el fuego consumió 6.000 hectáreas, de las cuales 4.000 son de pastizales y 13 de plantaciones de cítricos, achachairú, papaya, guineo y otros frutos. También ardieron nueve casas en diferentes comunidades.
Por la tarde, los funcionarios recorrieron las zonas afectadas para realizar una nueva evaluación de los daños.

Ruegan al patrono que haga llover
Pobladores de Porongo realizaron ayer una procesión por las calles del pueblo para pedir a Dios y al santo patrono, San Juan Bautista, que caiga una lluvia para que se despeje la humareda y aplaque los focos de calor.
Cargando la imagen del San Juan y la cruz, los feligreses elevaron oraciones para pedir que el fuego no siga causando desastres en las comunidades ni afectando la salud de los pobladores.
Y es que hasta los centros de salud continúan llegando personas con conjuntivitis del tipo alérgico y con asma bronquial.
Según el informe del administrador del centro de salud San Juan Bautista, Juan Carlos Verástegui, en lo que va de la emergencia las brigadas de salud dieron asistencia a unas 400 personas que fueron afectadas por irritación de ojos, en distintas comunidades. Los más afectados fueron los niños.
Para muchos pobladores, el trabajo que desarrollaron las brigadas de salud fue oportuno, puesto que se trasladaron hasta las comunidades para prestar atención médica a los afectados.
En algunas zonas entregaron barbijos y medicamentos.

Para saber

- Resolución. El Concejo Municipal declaró zona de desastre a Porongo para que se destinen los recursos necesarios para atender la emergencia y para dar ayuda a los damnificados. Las autoridades del municipio ahora piden más cooperación de la Gobernación y del Gobierno nacional.

- Gastos. La Alcaldía de Porongo destinó $us 30.000 para atender este desastre, para alimentación de los bomberos voluntarios y combustibles para los vehículos que los trasladan. De esta cifra, 10.000 serán invertidos en un equipo para apagar incendios.

- Pronósticos. Se prevé que hoy las provincias Sara, Ichilo, Santistevan y Warnes del departamento de Santa Cruz presenten cielos nubosos, por la mañana, y cubiertos, con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, por la tarde y noche.

- Quemas. En lo que va del año, la Gobernación registra 32.316 focos de calor en todo el departamento. La cifra duplica a la reportada el año pasado, de 17.947 quemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario