domingo, 24 de octubre de 2010

Con jóvenes voluntarios ambientalistas Arranca IV congreso sobre medioambiente en Oruro

• Se abordarán temas sobre cambio climático y problemas en el medioambiente.

Oruro, (EL DIARIO).- A raíz de la complejidad de los problemas ambientales, se realiza entre ayer y hoy el IV Congreso Departamental de Jóvenes Ambientalistas en la ciudad de Oruro, con el objetivo de abordar temas a partir de un enfoque que integre las perspectivas ambientales y sociales, informó la coordinadora departamental de Lidema en Oruro, Norma Mollo.

El Salón del Santuario del Socavón, centro Mariano de Oruro es el escenario que aglutina a varios jóvenes ambientalistas en el congreso que abordará los distintos problemas de medioambiente y cambio climático, organizado por la Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema).

"Sólo de este modo se podrá hacer frente a los graves problemas relacionados con los cambios climáticos, el deterioro de los ecosistemas, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, entre otros, y que agudizan las problemáticas sociales como la inequidad, discriminación, pobreza, violencia y la guerra entre otros males actuales", acotó Mollo.

Objetivos

Asimismo, la coordinadora departamental de Lidema explicó que el objetivo del congreso es construir una propuesta de defensa del derecho a un ambiente sano, desde la juventud organizada del departamento y, en ese sentido, organizar un movimiento ambiental de jóvenes que se pronuncie para que los líderes del mundo tomen acciones urgentes para reducir los impactos negativos del cambio climático.

"El congreso permitirá también involucrar activamente a los jóvenes en procesos de información, sensibilización y acción respecto del cambio climático, además de generar un espacio de reflexión, discusión e intercambio de experiencias sobre la problemática ambiental y posibles soluciones en el departamento de Oruro", aseguró.

Participantes

En ese marco, el congreso es convocado por el grupo Eco Jóvenes, el Centro de Ecología y Pueblos andinos (CEPA), Coordinación Departamental Lidema y el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro, quienes procuran generar un espacio para que los jóvenes de este departamento se organicen alrededor de una plataforma de defensa del medioambiente y que particularmente, se pronuncien ante las graves amenazas que se ciernen sobre el planeta a raíz de los cambios climáticos.

Así también, el congreso pretende conformar alianzas para construir un movimiento ambiental de jóvenes capaz de realizar acciones ambientales en pro de la defensa de un ambiente sano, de tal forma que se emita un pronunciamiento.

Los participantes del IV Congreso Departamental de Jóvenes Ambientalistas, presentarán ponencias, en términos de reflexiones y propuestas, alrededor de las temáticas de cambios climáticos y justicia climática, crisis ambiental global, problemática ambiental en Bolivia y problemática ambiental en el departamento de Oruro.

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE QUE LOS JOVENES BOLIVIANOS TOMEN LA BATUTA ,SOBRE ESTE CONGRESO ,CON PLANTEAMIENTOS REALES Y ADEMAS SE DEN SOLUCIONES A LAS ALTERNATIVAS QUE SE PLANTEEN,COMO SE AGUDIZAN LAS PROBLEMATICAS SOCIALES ,CUANDO HAY DESASTRES NATURALES Y QUE LOS GOBIERNOS DEBEN DE DAR UNA SOLUCION INMEDIATA ,CON EQUIEDAD Y SIN DISCRIMINACIÓN ,COMO FUE UN EJEMPLO CON EL GOBIERNO DE FUJIMORI AQUI EN EL PERU QUE SI SE SUPO ATENDER INMEDIATAMENTE.
    POR QUE TODO ESTOS DESIQUILIBRIOS DEL CAMBIO CLIMATICO ,EL DETERIORO DEL ECOSISTEMA Y LA DEPREDACION DE LOS BOSQUES ,LA CONTAMINACION CON PRODUCTOS QUIMICOS Y OTROS DESIQUILIBRIOS ES HECHO POR LA MANO DEL HOMBRE DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS EN ARAS DE CONSEGUIR MAS RIQUESAS Y PODERIO Y YA ES HORA QUE ESTOS PAISES TOMEN CONCIENCIA Y EMPEZEN A APOYAR A ESTA CAUSA INVIRTIENDO ,PAR ASI SALVAR A NUESTRO PLANETA QUE ES LA CASA DE TODOS SIN DISTINGO ALGUNO,LES FELICITO HERMANOS BOLIVIANOS .
    ATENTAMENTE
    ANTONIO

    ResponderEliminar