lunes, 11 de octubre de 2010

Baños ecológicos, una técnica para ahorrar agua

Los baños ecológicos vienen siendo implementados por vecinos del Distrito 7 de la urbe alteña Frente a la falta de alcantarillado y enfrentándose a la inminente escasez de agua, buscan resolver esta situación con esta técnica.

La ejecución de esta técnica está siendo financiada en un 90% por la cooperación de Suecia, cuyo país implementó la técnica obteniendo buenos resultados, a través de la fundación Sumaj Wasi. El costo de los baños ecológicos asciende a $us 700 por domicilio y al momento son más de 60 familias de 12 zonas de dicho Distrito que cuentan con los mismos.

Los baños ecológicos son aquellos que no necesitan agua para su limpieza, sino es con material secante como la cal, tierra y aserrín que ellos realizan el aseo, luego los residuos se van depositando en turriles que se encuentran conectados a los inodoros y la micción es depositada en otro tipo de inodoro y desemboca a un bidón, ambos depositados en una cámara. Una vez llenos el turril y el bidón son recogidos por dos microempresas dos veces por semana.

“Frente a los problemas que ya venimos enfrentando a esto se suma la falta de alcantarillado en algunas zonas, hemos visto la manera de que la solución es este tipo de saneamiento, para lo cual han llegado expertos de Suecia para socializar con los vecinos sobre esta técnica, muchos de ello no se animaban por los supuestos olores que desprenderían estos, sin embargo se ha hecho constatar que la situación es contraria”, explicó AlfredoTerrazas, responsable de la fundación Sumaj Wasi.

Sostuvo además que se está analizando la posibilidad de reutilizar los desechos, las heces como abono y el orín como fertilizante, además se está implementando la lombricultura.

Hasta fin de año se pretende abarcar a otras zonas que aún no cuentan con alcantarillado llegando a implementar 800 baños ecológicos.

ZONAS RETRASADAS

En una visita que efectuó EL DIARIO a la urbanización El Porvenir , donde actualmente se conectan los baños ecológicos, se pudo observar la postergación que existe en dicha zona y aledañas, ya que no cuentan con algunas necesidades para mejorar su calidad de vida.

SALUD

La zona con más de 1000 habitantes no cuenta con un centro de salud ni posta médica para cubrir las emergencias, cuando los vecinos demandan atención médica deben acudir al centro de salud más cercano que está ubicado en la zona de San Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario