domingo, 3 de octubre de 2010

Arranca campaña Octubre Azul en defensa del acceso al agua

• Diversas instituciones, organizaciones y colectivos se adhieren a esta actividad con diferentes iniciativas y propuestas pensadas en preservar este elemento vital.

La Fundación Solón conjuntamente 70 instituciones y organizaciones encaran la campaña Octubre Azul con el objetivo de movilizar y concienciar a la población boliviana para asumir la defensa del agua como un derecho fundamental.

La directora ejecutiva de la Fundación Solón, Elizabeth Peredo, informó que la campaña tiene el lema “El agua, un bien común y un derecho humano: una movilización por la vida”, debido a que en julio de este año la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución que reconoce el derecho al agua y al saneamiento básico como un derecho esencial para el goce pleno del derecho a la vida y de todos los derechos humanos.

La campaña también tiene ejes como el cambio climático, que genera problemas como el calentamiento global, la crisis alimentaria, y la crisis energética y financiera, como consecuencia de un sistema de producción y de consumo que ejerce presión sobre los recursos naturales.

La contaminación ambiental es otro de los ejes de la campaña porque ocasiona los mayores problemas de salud en la población boliviana. Se calcula que el 80 por ciento de las enfermedades en el país, como las diarreas, tiene origen en el consumo de agua contaminada. Ocho mil niños mueren cada año como consecuencia del consumo de agua sucia.

ACTIVIDADES

La primera actividad de la campaña concentra la realización de la Feria del Agua programada para hoy dentro de la Feria Dominical de las Culturas en el Paseo de El Prado. El espacio asignado para este propósito es el Escenario de Tribus Urbanas, que contará con la presencia de Nina Uma, Alto Lima Rima Wayna Rap y otras agrupaciones.

Asimismo, el Cine Teatro Municipal “6 de Agosto” albergará una serie de proyecciones dirigidas a los más pequeños en funciones matinales (9:30 horas).

El miércoles 6 y jueves 7 se proyectará películas dirigidas a las primarias de unidades educativas. Dentro este miniciclo se tendrá los cortos “Pintemos el mundo de colores” del boliviano Alfredo Ovando, “La Camilla perfecta”, dirigida por el uruguayo Walter Tournier, “La abuela Grillo” y la producción china “Yendo por agua”.

El viernes 8 se exhibirán las cintas “El cambio climático” y “La otra frontera”, dirigidas a estudiantes de secundaria.

Todas las funciones tendrán su espacio de debate y tendrán su secuela del 18 al 22 en la Casa Museo “Walter Solón Romero” junto a otros títulos más.

Estas movilizaciones además se extenderán este año a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, El Alto y Vallegrande, donde se instalarán debates, talleres, ferias de información, movilizaciones, presentación de videos, danza, teatro y otros en los cuales participará la población.

CAMPAÑA

Octubre Azul está inspirado en las luchas sociales del pueblo boliviano contra la privatización del agua y los procesos de recuperación de los recursos estratégicos de manos de las empresas multinacionales.

La entidad trabaja en una visión socio-cultural del agua que involucre a la sociedad como protagonista en la definición de políticas públicas respecto de los recursos hídricos.

Otro referente es la lucha del pueblo uruguayo, que a través de un referendo logró insertar en su Constitución que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y un bien no mercantilizable. Ecuador también es un referente en la constitucionalización del acceso al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario