martes, 21 de septiembre de 2010

Siguen las quemas y no hay más detenidos

A pesar del pedido de las autoridades de no realizar más quemas, los focos de calor siguen en aumento y el único detenido por el asunto es el menonita Abraham Dyck Wiebe (29). En lo que va de este mes se han registrado 4.528 puntos de fuego en el departamento cruceño, según el reporte del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación.
Eber Menacho, titular de la Dirección de Manejo de Recursos Naturales (Dimarena), dijo que el humo que cubre la ciudad es precisamente porque siguen las quemas, incluso mucho más cerca de la urbe crucea. “Ahora hay quemas alrededor de la ciudad, como en La Guardia; estamos desplazando técnicos a una comunidad rural de la localidad de San José”, sostuvo.
El fin de semana se reactivaron los focos de calor. Uno de éstos fue en El Torno, pero fue controlado. También se registró otro en Pedro Lorenzo, perteneciente al municipio de La Guardia, donde igualmente se desplazó personal que logró sofocar las llamas.
El sábado hubo 303 puntos de calor en todo el departamento y el domingo bajó a 296. La jornada con menor presencia de fuego fue el viernes 17, con 39 puntos de calor. Sin embargo, algunos de ellos se convirtieron en incendios debido a que se salieron de control.
A diferencia de agosto, donde se tenía una media de 500 focos de calor por día, ahora la media no supera los 300.
En cuanto a la calidad del aire, hasta ayer ésta se encontraba en el rango de 82, lo que significa regular (color amarillo). Sus efectos se siguen sintiendo, especialmente por niños, ancianos y personas que sufren de asma.
Entre tanto, sólo el menonita Dyck Wiebe (cautelado hace una semana) es el único detenido por los chaqueos. La Fiscalía de Distrito hizo conocer un informe en el que da cuenta de que se ha instruido a los fiscales mayor acción contra los que hacen quemas que afecten el medio ambiente. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se conoció de más detenidos por realizar quemas.
Asimismo, ha pedido trabajar de forma coordinada con los municipios, subgobernaciones y personal de la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT).
En Beni se vive una situación similar. Una intensa humareda está afectando a varias regiones de este departamento y en especial a la capital, debido a los incendios que se registran especialmente en Brasil y en Guarayos (Santa Cruz), informó el responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Beni, Luis Phillips.
Según Phillips, el mayor problema que se tiene en el departamento beniano es la sequía. Este problema es mucho más agudo en las provincias Yacuma, Mamoré e Iténez, que sufren la escasez de agua, por lo que la gente se provee de los ríos, agua que no es apta para el consumo humano.
Por otro lado, diputados promueven elevar las multas de 0,20 centavos a 20 dólares por hectárea contra las personas que causen incendios forestales en Bolivia. La propuesta es impulsada por la Comisión de la Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. El objetivo es endurecer las penas concebidas por la Ley Forestal 1700, pues actualmente muchos prefieren pagar la multa que tramitar una autorización para realizar una quema.
El proyecto de Ley de Emergencia Forestal prevé también limitar la conversión de bosques, prohibir la quema y desmontes en periodos críticos y apoyar a las comunidades asentadas en áreas boscosas.

Suben las atenciones por humo en 15%
Entre un 10 y un 15 por ciento se incrementó la atención de pacientes con problemas de salud asociados al humo.
De acuerdo con el reporte brindado por el galeno Carlos Alberto Hurtado, responsable de emergencias y desastres del Servicio Departamental de Salud, este aumento es en general, es decir, en el área rural y en la ciudad capital; sin embargo, no alcanza los niveles registrados en agosto, mes en que las atenciones subieron entre 20 y 30%.
Según Hurtado, las provincias Guarayos, Velasco y Chiquitos son las más afectadas. Por ello, indicó que se está llevando tabletas ‘potabilizadoras’, para garantizar el consumo del agua.
Hurtado instó a la población a tomar sus previsiones. Pidió no exponerse mucho tiempo al aire libre, evitar actividades físicas en ambientes abiertos, usar gafas y barbijos y, en caso de tener alguna enfermedad en las vías respiratorias, que se complique como consecuencia del humo, acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.
En el centro de salud Santa Rosita, el médico responsable, dijo que han descendido los problemas de salud asociados al humo, a diferencia de lo reportado en agosto. De igual forma en otros tres centros indicaron que sólo se han atendido resfríos comunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario