lunes, 6 de septiembre de 2010

Lidema: pérdida de cobertura vegetal y degradación de suelos se agudiza

Existen especies de flora y fauna en peligro de extinción por el aprovechamiento irracional que se realiza, lo que implica la existencia de serios problemas ecológicos acumulativos y crecientes en muchas regiones que están degradando ecosistemas y alterando importantes paisajes, advirtió Lourdes Tapia Montecinos, coordinadora departamental de la Liga del Medio Ambiente (Lidema) en Potosí. "La pérdida de cobertura vegetal y biodiversidad, debido a las actividades humanas y producto del cambio climático, se han ido agudizando en los últimos años", explicó.

Resaltó que una de las regiones más frágiles y afectadas por la pérdida de biodiversidad es el sudoeste potosino, "donde todas las formaciones vegetales dependen de la presencia de agua y la fauna se encuentra amenazada permanentemente por comercializadores furtivos del pelaje, cuero o plumas de las especies que son muy cotizadas en mercados ilegales, a cuyo control también podría contribuir la actual Gobernación del Departamento de Potosí".



Degradación

"La pérdida de cobertura vegetal y biodiversidad no es el único problema que amenaza a la región, también presenta la degradación de suelos, debido a que el aumento de temperatura en los meses secos provoca mayor evaporación ", señaló la coordinadora departamental de Lidema en Potosí.

Del mismo modo, la causa de la degradación de los suelos "es producto de la degradación de la cobertura vegetal por extracción de diferentes especies, la ampliación de la frontera agrícola, principalmente de la quinua, los cultivos en suelos frágiles y pendientes, sin tener en cuenta las curvas de nivel, el sobrepastoreo, el uso de maquinaria agrícola en suelos frágiles, la quema de pastizales y la acumulación de metales pesados en el estrato superficial, que a su vez se relaciona con la contaminación hídrica originada por actividades mineras", manifestó.

El control para evitar la pérdida de cobertura vegetal y la biodiversidad en el departamento es muy difícil; pero existen excepciones en algunos casos, como la yareta y la vicuña, que cuentan con planes de protección que están evitando la extinción de estas especies. "En el caso de la yareta, se tiene una resolución prefectural que prohíbe su utilización en actividades industriales, y asigna responsabilidades a corregidores y autoridades comunales para su control", aseguró.

"Las comunidades tampoco están apoyando a la protección de la cobertura vegetal y biodiversidad y, por el contrario, son quienes contribuyen a su pérdida y deterioro en el departamento; situación que debe cambiar", acotó.

La degradación de suelos, afirmó, es muy difícil de resolver, debido a que son muchas las causas que contribuyen al problema, y las autoridades competentes tienen serias dificultades para atender estos problemas. Por su parte, las comunidades tampoco contribuyen a resolver esta situación y muchas de las causas de las mismas son originadas por ellas.

"Lo mencionado muestra el panorama poco alentador en el tema ambiental en el departamento de Potosí, en lo que se refiere a la pérdida de cobertura vegetal, biodiversidad y degradación de suelos; es momento que las autoridades departamentales y municipales propongan soluciones para que esto se pueda aminorar", concluyó.

7 comentarios:

  1. gracias por esto lo necesitaba :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro como no me ves no me pagas el fabor

      Eliminar
  2. que aburrido leer toda esta mierda

    ResponderEliminar
  3. que es toda esta mierda por tu culpa me saque un 0 en mi tarea y con esta tarea fallida me aplase

    ResponderEliminar
  4. que aburridooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que mierda leeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar