domingo, 19 de septiembre de 2010

En el cerro San Pedro se plantarán 1200 árboles

En el cerro San Pedro, que acoge a miles de turistas que visitan el Cristo de la Concordia, se inició ayer la primera fase de una campaña de forestación que pretende sembrar 1200 plantines de especies nativas.
Molle, jacarandá, quebracho, soto y tipa, son las especies nativas que serán plantadas el próximo 1 de octubre. También está previsto sembrar especies de arbustos como “lluvia de oro” para llenar de flores la zona.
“Vamos a plantar las especies que mejor se adecuarán a esta zona”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión Forestal y Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Gobernación, Zenón Miranda.
Soldados y premilitares, junto a instructores de la Armada Boliviana en un número de 270 perforaron ayer los hoyos para los plantines. Es la etapa preparatoria para que el 1 de octubre, “Día del árbol”, se realice la plantación sin ningún problema, explicó el segundo comandante del Área Naval No. 1, Óscar Abasto.
“Estamos realizando la primera actividad en cumplimiento del Decreto Supremo Nro. 443 para llegar a los 10 millones de plantines y que el 1 de octubre se realice la plantación forestal adecuada”, señaló la responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Carmen Rodríguez.
La primera plantación de árboles cubrirá toda el área oeste en la colina de San Pedro.
DECRETO SUPREMO La disposición del Decreto Supremo 443, aprobado el pasado 10 de marzo por el presidente Evo Morales, pone en marcha el Programa Nacional de Forestación y Reforestación, prevé plantar 10 millones de nuevos árboles (uno para cada boliviano) hasta el próximo año.
AMPLIACIÓN La próxima semana se iniciará con la plantación masiva de qewiñas y retamas en el Parque Tunari, para recuperar toda la vegetación perdida durante los últimos chaqueos.
Esta actividad será ampliada a los 16 municipios del departamento, en coordinación con las unidades forestales u organizaciones competentes en cada sector.
Según el calendario forestal, determinado por la Unidad Forestal de la Gobernación, la forestación se realizará hasta febrero, mes en que termina la temporada de lluvias.
CUIDADO Para el cuidado que se brinde a los plantines se prevé que a partir de la plantación, turnos y cuadrillas de jóvenes realicen el riego permanente.
Estudiantes participarán en la plantación y cuidado de árboles. “Nosotros estamos aquí presentes como estudiantes, cumpliendo nuestros deberes de patriotas”, informó el ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Cochabamba (FES), Diego Vargas.
Al culminar esta campaña, el mes de abril la Unidad Forestal debe elaborar un informe de los logros y reparación de daños provocados por incendios, chaqueos y otros, informó Miranda.
Varias instituciones coordinan la actividad: La Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía, la Armada Boliviana, la Unitepc, Indicef, Federación de Estudiantes de Cochabamba.
DÍA DEL ÁRBOL El primero de octubre de cada año, en Bolivia, se festeja el Día del Arbol. La agrupación de árboles forman los bosques, que dan origen a los recursos forestales que se clasifican en maderables (mara, roble, cedro, eucalipto, etc.) y no maderables (castaña, goma, incienso, jatata y otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario