miércoles, 22 de septiembre de 2010

En Beni hay escasez de agua y casas quemadas

Mientras expertos en clima advierten sobre el recrudecimiento de la sequía en países del Mercosur por efectos del fenómeno La Niña, en Beni la falta de agua, las quemas descontroladas y el humo están afectando a cada vez más gente.
El lunes, en una comunidad rural próxima a Baures, una quema descontrolada alcanzó a precarias viviendas. Pese a los intentos de los pobladores, las viviendas que tenían techos de motacú y paredes de barro fueron consumidas por las llamas. Pese a la desgracia, las personas que habitaban estos inmuebles lograron salvar sus pertenencias.
Según datos de las autoridades benianas, las provincias Yacuma, Iténez y Mamoré registran altos niveles de contaminación por efecto de las quemas. Los pobladores tampoco tienen suficiente agua para beber. Por este motivo se ha decidido mantener el estado de emergencia.
El Servicio Nacional de Me-teorología e Hidrología (Senamhi) informó de que en los municipios de San Ramón, San Joaquín (Mamoré), Magdalena, Baures y Huacaraje (Iténez), hay un 90% de déficit de agua. En estas regiones los pobladores esperan lluvias para paliar la situación.
Después de Santa Cruz, Beni es el segundo departamento más afectado por las quemas. Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en lo que va del año Beni ha registrado 18.025 focos de calor, mientras que Santa Cruz reporta 25.943.

La situación

- Agricultura. En Baures, muchas plantaciones de maíz, arroz, plátano y caña de azúcar han sido afectadas por las quemas.

- Ganadería. Debido a la falta de agua, incluso para el consumo humano, el pasto está seco y las reses, flacas y débiles. Algunos ganaderos han tenido que llevar a sus animales a otros lugares.

- Vuelos. Por causa del humo, los vuelos nuevamente han sido afectados. Hay aeropuertos que no están operando debido a que sólo hay visibilidad a 300 metros.

- Lluvia. El Senamhi pronostica lluvias para este sábado 25, aunque se desconoce si éstas serán tan intensas como para sofocar las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario