lunes, 20 de septiembre de 2010

EL GRADO DE EVAPORACIÓN ES MUY ALTO Calor merma el agua de las lagunas del Kari Kari

Las altas temperaturas registradas en los últimos días tuvieron un efecto directo en las lagunas coloniales del sistema del Kari Kari. Según la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), el alto grado de evaporación hizo que el nivel de las aguas baje notoriamente.
“De acuerdo al reporte del área técnica, teníamos entre 7, 8 y 15 grados (de temperatura) como máximo, ahora estamos sobre los 20. Entonces es alto el grado de evaporación en ese sector”, admitió el gerente de Aapos, Williams Cervantes.
Explicó que la situación se pone más crítica debido a que en algunas lagunas no sólo hay evaporación sino también filtración de agua que ayuda a reducir todavía más la cantidad almacenada.
“La filtración es lo que nos preocupa. Lindo fuera conseguir el financiamiento, ya tenemos los proyectos, para impermeabilizar los cuerpos de las lagunas”, expresó.
Para impermeabilizar las 32 lagunas existentes en el sistema del Kari Kari se requiere 36 millones de dólares. Con esa inversión se resolvería el problema de la filtración y las lagunas podrían almacenar más agua para suministrar a la población potosina.
Entretanto, los técnicos y trabajadores de Aapos realizaron un trabajo de trasvase de aguas de las lagunas donde existe mayor filtración a otras con la finalidad de almacenar el líquido y así evitar la pérdida.

Calor

Cervantes culpa al cambio climático por la alta evaporación ya que, según advierte, los periodos de lluvia son más cortos ahora que en relación a gestiones pasadas.
Explicó que, por ejemplo, antes las lluvias llegaban entre octubre a diciembre pero ahora se prevén para febrero o marzo.
Otro factor que coadyuvaba a subir el nivel de las aguas era el de las nevadas pero este fenómeno es cada vez más escaso en nuestra ciudad.

Garantizan agua potable

Sobre la base del agua existente y otras previsiones, el gerente de Aapos, Wiliams Cervantes, garantizó el suministro de agua potable para la población potosina hasta mayo de 2011.
Se espera que la temporada de lluvias dure hasta entonces y ayude a subir los niveles de agua en los reservorios de tal forma que la provisión se garantice hasta el año 2012.
La autoridad afirmó que es prematuro hablar de una racionalización del agua potable pues existe la cantidad suficiente para abastecer a parte de la población. Casi el 50 por ciento de la población potosina usa el agua del sistema del Kari Kari mientras que el resto lo hace de la aducción del río San Juan.

El agua

Anualmente, los pobladores de la parte alta de la ciudad usan 4 millones de metros cúbicos de agua de acuerdo a los datos del gerente general de Aapos, Williams Cervantes.
Dijo que las dos lagunas más grandes del sistema del Kari Kari, San Sebastian y Lacachaca, tienen un total de 5.4 millones de metros cúbicos.
“Esta capacidad de agua existe, nos permite garantizar el agua para la población en general”, dijo la autoridad al señalar que su personal realiza permanentemente la evaluación respectiva del sistema de agua.

2 comentarios:

  1. Mi opinión es que se coloque otro ducto desde el río San juan para preveer mas agua para la ciudad de potosí, es mas lógico agua limpia para los potosinos, sin embargo el agua de las lagunas no tiene protección hay varios animales (Llamas y ovejas) pastando por esos lugares

    ResponderEliminar
  2. Hay solucion para evitar la evaporacion del agua de las lagunas, estanques y demas medios de almacenamiento de agua, hasta en un 90%.
    Es una sola inversion que prestara servicio por mas de 10 anos y ahorrara el peligro de la falta de agua potable y para la irrigacion.
    Esa solucion se llama TOPup Ball de NEOTOP

    ResponderEliminar