jueves, 30 de septiembre de 2010

Contaminación ambiental llega a sus máximos niveles en el año

• La humareda se hizo mucho más densa en las últimas 24 horas a causa de la influencia de vientos del Este del país.
• Reportaron la existencia de al menos medio centenar de incendios en la provincia Hernando Siles de Chuquisaca.

Sucre, (ANF).-Los niveles de contaminación ambiental procedentes de las quemas forestales del Oriente y Sudeste del país alcanzaron ayer en Sucre su máxima cota, al punto de que la visibilidad se redujo a los mínimos exigidos para la aeronavegación, algo que no se había observado hasta ahora desde el inicio de este fenómeno.

La humareda se hizo mucho más densa en las últimas 24 horas a causa de la influencia de vientos del Este que, acompañados de una leve masa de humedad, desplazaron la nube que se estacionó sobre el cielo de la capital y, según reportes, también sobre otros puntos del departamento.

INCENDIOS

Sobre este tema, autoridades provinciales también reportaron la existencia de al menos medio centenar de incendios en la provincia Hernando Siles de Chuquisaca, lo que incrementa el efecto contaminante en una vasta zona del departamento.

Los denominados chaqueos continúan produciéndose en distintos lugares del territorio nacional, en especial en aquellos sectores donde existen importantes cantidades de reservas forestales, las cuales son pasto de incendios descontrolados en esta temporada del año.

SANCIONES PENALES

Al respecto, el presidente del Tribunal Agrario Nacional (TAN), Iván Gantier, dijo ayer que próximamente se realizarán en La Paz y Santa Cruz dos seminarios nacionales acerca de la aplicación de sanciones penales para estos casos, al recordar que las ampliaciones de predios agrícolas están permitidas pero bajo un régimen de control especial.

Recordó que el TAN pasará próximamente a denominarse Tribunal Agroambiental, y que la nueva ley le concede facultades para sancionar los delitos ambientales que se producen con mucha frecuencia en el país.

La contaminación ambiental debido a la intensa humareda de los chaqueos ha vuelto a poner en alerta a las autoridades sanitarias, las cuales advierten sobre daños a la salud, en especial a la vista y al sistema respiratorio.

La situación se ha visto agravada por la intensa sequía que todavía afecta a la región desde hace varios meses, pues los pronósticos afirman recién una leve posibilidad de precipitación para el próximo sábado y domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario