sábado, 4 de septiembre de 2010

Bolivia celebra hoy el día de las áreas protegidas

El país celebra hoy el “Día Nacional de las Áreas Protegidas”, pero bajo la sombra del proyecto caminero del Gobierno Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pretende construirse en medio del parque Isiboro-Secure y es rechazado por movimientos indígenas y ambientalistas porque amenaza el ecosistema de la región.

Actualmente en Bolivia existen 22 áreas protegidas, con una superficie de 170.048 Km2, ocupando el 15,5 % del territorio Boliviano, según datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

En el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Rocha Olivio afirmó que la institución asume el desafío de realizar los esfuerzos necesarios para fortalecer las Áreas Protegidas, en lo que se refiere al manejo y gestión, tomando en cuenta la articulación de los diversos actores sociales que habitan estás áreas y que tradicionalmente han convivido en armonía con la Madre Tierra, realizando un uso sustentable de sus recursos

En el departamento de Oruro tenemos el Parque Nacional Sajama, que fue el primero considerado como área protegida en crearse en Bolivia. Mediante el D.S. del 02/08/ 1939 bajo la presidencia del Tte. Cnl. Germán Busch, se creó con el objeto de proteger los bosques de keñua (Polylepis taracapana) existentes en el parque, destaca el boletín del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

La fecha se celebra en acatamiento del Decreto Supremo Nº 28315, del 26 de agosto de 2005, emitido por el Sernap, en el “Año Internacional de la Biodiversidad”.

La fecha coincide con la institucionalización del funcionamiento del Sernap en 1998, órgano desconcentrado del entonces denominado Ministerio de Desarrollo Sostenible, a cargo de coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y garantizar la gestión integral de las mismas.

La responsable de la Unidad de Formación y Comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) Magali Vargas Canaviri, mencionó: “Las Áreas Protegidas son espacios de territorio del Estado Boliviano, dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de toda la variedad de vida que existe en el lugar como ser: las plantas; los bosques; los animales silvestres; el aire; el suelo; el agua y en algunos casos los pueblos originarios de alto valor histórico cultural y poblaciones locales”, dijo.

En abril de la presente gestión en la cumbre climática de Tiquipaya, el presidente Evo Morales se comprometió a defender el medio ambiente, punto que es cuestionado por sectores ambientalistas, por su incumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario