domingo, 12 de septiembre de 2010

Aumentan las quemas y el humo afecta la visibilidad y los vuelos

Chaqueos: La densa humareda provocó una baja visibilidad que llegó a los 400 metros. Se reportaron 457 focos de calor.

Una densa humareda cubrió ayer el cielo cruceño, debido al aumento de las quemas en el departamento, lo que ocasionó una baja visibilidad que impidió la operabilidad de los aviones desde el aeropuerto El Trompillo.

Jhon Teodovich, supervisor de Tránsito Aéreo del aeropuerto citadino, manifestó que todos los vuelos que tenían que salir o aterrizar en El Trompillo tuvieron que suspenderse durante toda la jornada debido a la poca visibilidad, que en la mañana había alcanzado apenas a los 400 metros, cuando lo mínimo que los aviones necesitan para operar son 1.600 metros. En la tarde subió a 1.200 metros.

Los vuelos del TAM tuvieron que trasladarse al aeropuerto Viru Viru, donde la visibilidad ayer era de 800 metros, que es lo mínimo con que los aviones pueden operar, según indicó el funcionario.

De acuerdo con datos del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (SATIF), ayer se duplicaron los focos de calor: se registraron 457 puntos de quema en todo el departamento, de 246 que se había reportado el viernes, situación que preocupa sobremanera a las autoridades, dado que eso demuestra la falta de concienciación en la ciudadanía que continúa chaqueando sin control.

Las poblaciones más afectadas por los focos de calor son Pailón, Guarayos, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Javier y San Matías.

En las diferentes rutas también se pudo notar la poca visibilidad, por lo que el director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidió a los conductores que tomen sus previsiones y manejen con cuidado para evitar accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario