martes, 7 de septiembre de 2010

Ardió el parque Noel Kempff y vuelven los focos de calor

Cesaron las lluvias y volvieron las quemas. De dos focos de calor reportados en el departamento el jueves, que fue el pico más bajo desde que empezó la época de quema, el domingo subió a 99. Así lo reflejan los reportes del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif), de la Dirección de Manejo de Recursos Naturales (Dimarena) de la Gobernación.
De esta situación no quedó al margen el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que perdió una parte de la vegetación por el fuego que ingresó por el hito K-270 en la frontera con Brasil. El reporte da cuenta de que el fuego provino de haciendas en tierras brasileñas.
La acción oportuna de los pocos guardaparques bolivianos y, más que todo, dos lluvias torrenciales el fin de semana acabaron con el incendio, que amenazaba con adquirir características alarmantes como las del año pasado que arrasaron hasta con la comunidad indígena de Porvenir-Bajo Paraguá. Fernando Endara, jefe de Control y Protección del Parque, dijo que por ahora, con la humedad causada por las lluvias, no hay focos de incendio y es poco probable que se presenten.
Eber Menacho, responsable de Dimarena, dijo que gracias a la lluvia se tuvo una pausa en las quemas, pero lamentablemente la gente ha vuelto a prender fuego. “En la medida en que se va calentando el ambiente y continúe la época seca irán subiendo de a poco los focos de calor, aunque esperamos que no sea como en otros años”, sostuvo.
Menacho alertó sobre lo que puede suceder este mes, cuando se concentran más los focos de calor y los grandes incendios forestales por las temperaturas que suele registrar Santa Cruz en septiembre, la sequía y los vientos que coadyuvan, por lo que la Gobernación se está preparando para enfrentar lo que se viene.
El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo, hizo un balance del trabajo realizado entre las distintas alcaldías y la Gobernación en las diferentes provincias afectadas y las necesidades para seguir sofocando el fuego.
Según él, desde que empezaron a registrarse los focos de calor se los ha ido atacando gracias al trabajo de los bomberos voluntarios. De 15.500 focos de calor que soportó Santa Cruz entre abril y agosto, se han reportado 36 incendios forestales.
Sin embargo, afirmó que de 3.000 bomberos voluntarios capacitados por la Gobernación, en este momento sólo hay 330 en actividad o disponibles, los mismos que están desplazados en los municipios más afectados. Por eso se decidió capacitar a voluntarios, pero por los militares, para garantizar la colaboración en toda la gestión.
Entre tanto, las estadísticas brindadas por la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT) dan cuenta de que durante los días 4 y 5 del presente mes se reportaron 281 focos de calor en Beni, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando,Tarija y Potosí. Esto significa 33.879 hectáreas afectadas a escala nacional. Y en lo referente al departamento cruceño, los municipios El Carmen Rivero Tórrez, Concepción, San Ignacio y San Miguel de Velasco son los que reportan más puntos de calor.
Saucedo admitió que aún no se estimó cuánto es el monto destinado en las diferentes actividades desarrolladas para apagar los focos de calor, aunque el COED provee viático, alimentación y combustible, pues la mayor parte de la labor para sofocar el fuego la han realizado los bomberos voluntarios.
Con relación a la ayuda de los Cascos Blancos llegados de Argentina, Saucedo indicó que se ha concretado un par de reuniones técnicas para ver qué cosas tiene que proveer la Gobernación, como aeropuertos adecuados, cisternas con combustible y víveres para alimentar a los 30 brigadistas extranjeros.
No obstante, alertó que puede haber dificultad para enfrentar los focos de calor que se salgan de control y se conviertan en incendios, pues al momento faltan herramientas. “Estamos aprovechando la visita que nos ha hecho Usaid para cursar una solicitud y ver cómo nos pueden ayudar con herramientas y equipos especiales contra el fuego”, dijo.
En cuanto a la calidad del aire, a diferencia de agosto, cuando la capital cruceña registró jornadas de aire contaminado, este lunes el rango fue de 37, lo que significa bueno, según el reporte oficial.

Dimarena, con centro de información
La Dirección de Manejo de Recursos Naturales decidió implementar, en su propio ambiente, un centro de información detallada sobre el trabajo que realiza la Gobernación en cada una de las provincias afectadas por la quema y los chaqueos.
Para ello se ha preparado un mapa del departamento, en el cual se detalla el programa de prevención y control de incendios forestales a escala departamental. Ahí se puede apreciar en qué provincias y municipios hay bomberos voluntarios movilizados, dónde están los focos de calor, dónde se han reportado incendios forestales y se los ha controlado y en qué lugares se precisa bomberos.
Paralelamente se ha hecho un trabajo de la situación, desde abril hasta agosto, sobre los recursos disponibles y el estado actual. A ello se suma un informe completo de la comisión de primera respuesta ambiental en cada uno de los municipios y las respectivas provincias, responsables del control de incendios, resultados, observaciones y seguimiento. Todo está acompañado de proyecciones audiovisuales.
Además, las necesidades de herramientas para combatir el fuego y un detalle del reporte satelital que diariamente muestra el panorama sobre la quema y los incendios en el departamento. Esto permite tomar acciones inmediatas, como movilizar y desplazar los recursos necesarios.

Cifras

15
Provincias
Las 15 provincias cruceñas, en menor o mayor cantidad, registran focos de calor; sobre todo las ubicadas al este y norte de Santa Cruz

1.792.390
Superficie afectada
Ésta es la superficie que, entre abril y agosto, ha sido afectada por las quemas, chaqueos y los incendios forestales a escala departamental

Panorama

- La provincia Velasco reporta 667.396 hectáreas de superficie quemada, 5.210 focos de calor y siete incendios fueron atendidos. Tiene 60 bomberos disponibles.
- En Ángel Sandóval son 331.482 las hectáreas quemadas, 2.315 focos de calor y dos incendios; hay 60 bomberos voluntarios.
- En Ñuflo de Chávez, la superficie afectada llega a 194.499, hubo 2.023 focos de calor y se atendieron cuatro incendios. Cuenta con 18 bomberos.
- Chiquitos suma 213.747 hectáreas, 2.006 puntos de calor, dos incendios forestales y 30 bomberos voluntarios disponibles.
- En la provincia Germán Busch son 150.775 las hectáreas afectadas, registró 1.369 focos de calor y tres incendios forestales atendidos.
- En Guarayos, las hectáreas quemadas son 102.114, hubo 1.034 focos de calor y nueve incendios. Cuenta con 50 bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario