domingo, 29 de agosto de 2010

Tres expertos chilenos evalúan zonas afectadas por incendios

Estrategia: En función de la evaluación conjunta con Defensa Civil, se establecerán las acciones complementarias por tierra y aire.

Tres expertos chilenos llegados recientemente al país visitaron ayer las zonas más afectadas por los incendios forestales en Santa Cruz. En tanto, por segundo día consecutivo, efectivos militares estuvieron en dicho departamento para continuar con las labores de combate al fuego.

Se trata de los ingenieros forestales Patricio Sanhueza, Luis Valenzuela y Eduardo Mera, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile. Sobre este particular, el Ministerio de Defensa rechaza que la Oficina Federal de Asistencia a Desastres de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) haya dispuesto los servicios de estos profesionales, tal como informó ayer un medio local. Los expertos fueron enviados por el Gobierno chileno.

En este marco, los profesionales estuvieron ayer en Santa Cruz —después pasarán a Beni y Pando— y realizaron una evaluación terrestre de las áreas más perjudicadas, con miras al combate aéreo del fuego.

Según fuentes del citado Ministerio, con la llegada de los aviones comprometidos por la cooperación internacional se espera combatir los incendios también desde el aire y de manera más efectiva. Las naves hidrantes dejarán caer sobre las áreas afectadas lo que se denomina “retardantes de fuego de larga y corta duración”, que contienen fosfatos y fertilizantes.

El presidente Evo Morales, tras su arribo de Corea del Sur, llamó ayer a destinar nuevos recursos para equipar al país en su enfrentamiento a desastres naturales, como la creciente ola de incendios forestales. Asimismo, destacó que los chaqueos no son la única causa de los fuegos, es más, que éstos siempre existirán. El Mandatario apuntó al cambio climático como uno de los principales responsables de los incendios.

Más detalles

Hay más de 34.000 focos de calor en todo el territorio nacional, que afectan a 2,5 millones de hectáreas.

Tres son los departamentos más damnificados por la ola de incendios: Santa Cruz, Beni y Pando.

Tres países comprometieron su ayuda al Gobierno boliviano: Argentina, Chile y Brasil.

140 militares están en Concepción y Guarayos para abrir brechas en las zonas afectadas, a fin de evitar que el fuego crezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario