miércoles, 18 de agosto de 2010

Piden iniciar campaña climática hacia Cancún

iNCLUSIÓN DE PROPUESTAS: “BOLIVIA GANÓ UNA BATALLA”

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) ayer pidió iniciar una movilización nacional e internacional a partir de los más de 13 puntos del documento conclusivo de la Cumbre de Tiquipaya (Cochabamba, abril de 2010), que ya son parte del documento de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se debatirá en Cancún a finales de este año.

El portavoz de esa entidad nacional de defensa del medio ambiente, Edwin Alvarado, señaló que la inclusión de los puntos de la agenda de Tiquipaya en un debate internacional es un gran logro para el país.

Por su parte, el director de Cambio Climático en Bolivia, José Crespo, coincidió en que la inclusión de los puntos sobre la defensa del medio ambiente en Cancún es un logro significativo para el país. “Nosotros fuimos los que promovimos que se traten estos temas, luego del fracaso de Copenhague, entendemos que no es garantía que los 13 puntos sean resueltos, pero es un avance muy importante para el país, porque posicionamos la defensa de la Madre Tierra en todo el mundo”, señaló.

Asimismo, Alvarado considera que la tarea de imponer la agenda de los pueblos sobre el cambio climático ha comenzado. “El hecho de haber incluido estos puntos en una negociación no quiere decir que el acuerdo de Cancún concluya, aún se deben construir consensos (a escala mundial)”, señaló Alvarado.

“Ahora es necesario movilizarce a nivel nacional, en el marco de campañas internacionales, como la Campaña Global contra el Cambio Climático, donde se mueven 104 países, para presionar por la necesidad de un acuerdo vinculante e inmediato, por ejemplo, de reducción significativa de emisiones de gas de los países industrializados en reconocimiento de la histórica deuda climática y garantizar el Tribunal de Justicia Climática Internacional”, señaló.

Para el representante de Lidema, la batalla ganada no solamente debe librarse en niveles diplomáticos, sino en todos los ámbitos sociales. “No se trata de comer peones, se trata de lograr un jaque mate; vale decir que debemos alinear sociedad civil y Estado con todas sus instancias para que nos movilicemos, de modo que se logren resultados favorables para los pueblos y por el bien de la Madre Tierra. El desafío ahora –dijo– es alinear a los países en la demanda que nació en Tiquipaya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario