domingo, 29 de agosto de 2010

Peces muertos y basura proliferan las orillas del lago San Jacinto


Desde hace tres meses que el Proyecto Múltiple San Jacinto no desarrolla un estudio de contaminación del embalse.

Los comunarios de San Jacinto se encuentran preocupados por la aparición de peces muertos en las orillas del lago, un hecho que las autoridades que administran la represa no han podido explicar con claridad. A eso se suma el notorio incremento de basura que se registra en la zona, especialmente en las orillas del espejo de agua. Los deshechos son dejados por las personas que visitan el lago y que realizan una serie de actividades, como pescar en horas de la noche.

Esa situación generó la alerta de las personas que viven y trabajan en los alrededores del lago San Jacinto. Aseguran que lo peces muertos se están pudriendo en el agua, lo que podría ocasionar la contaminación de la misma.

Según los comunarios, que se comunicaron con EL NACIONAL, la mortandad de peces se viene registrando desde hace dos semanas. Al visitar el lugar se pudo comprobar que algunos quedaron estancados en las orillas de la playa, mientras que otros siguen flotando en las aguas del lago San Jacinto.

De acuerdo al relato de los vecinos del popular embalse, este fenómeno se está volviendo parte de su rutina diaria, así como el de limpiar o dejar que los mismos animales se coman los peces muertos mientras se descomponen.

El nombre de este pez, que hace dos años fue puesto en el embalse para su reproducción, es “Tilapia”. Una variedad diferente a la carpa, dorado y pejerrey que se encuentra en el lago San Jacinto. Su característica es que mide en promedio 14 centímetros de largo y seis de ancho.

EL NACIONAL conversó con los comunarios de la zona sobre este caso en particular, muchos desconocen el porqué de la muerte de los peces. Sin embargo, hacen mención a las bajas temperaturas registradas las pasadas semanas, a la contaminación que generan los plásticos, además a la basura botada por los visitantes y a los mismos químicos que son utilizados en los sembradíos que afectan a la zona.

“Bueno yo desde hace dos semanas que me di cuenta de la muerte de estos peces, muchos están por las orillas sobre todo al frente donde no hay las casetas de expendio de nuestras comidas. Mi marido que es chalanero vio muchos de estos bichos (peces) flotando por todos lados y muchos ya están descomponiéndose”, explicó la señora Senaida Sánchez.

Otro comunario que cuenta con su puesto de venta de pejerrey, doraditos y carpa, dijo que el Tilapia no es comercializable, porque su carne es seca y la gente no lo pide. Sin embargo, al tratarse de una variedad nueva de pez sorprende que el mismo esté muriendo. “Este pez recién lo estamos viendo en el embalse que por lo general eran otras variedades. No sabemos qué pudo provocar la muerte de estos porque si vamos más al fondo encontraremos un sin fin de estos peces muertos. Yo creo que es por el frío y que, como estaban muertos, recién por los vientos y la marea son arrastrados hasta este lugar”, cuenta Simón Suruguay, apuntando al medio del lago, donde se observan algunos peces muertos.

LA GOBERNACIÓN TOMÓ MUESTRAS

El Secretario departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Marino Gallardo, al enterarse de esa situación, dispuso una orden para realizar, a la brevedad posible, un levantamiento de muestras de agua y del mismo pescado para conocer a detalle y mediante un análisis el porqué de la mortandad. Con ello y en las próximas horas se espera conocer los resultados que den una respuesta ese fenómeno.

“Hay una unidad que es Codefauna y está a cargo de ver este tipo de situaciones, pero que actúa de forma separada a los programas de la Gobernación, la misma está a cargo de la doctora Estela Serrano. Pero, por tratarse de algo grave, hemos realizado unas mediciones de agua para conseguir una explicación de la muerte del pescado”, expresó.

Entre tanto, la directora del Proyecto Múltiple San Jacinto, Carolina Vázquez, en declaraciones a la red UNITEL, aseguró que esa situación es nueva, ya que nunca se había presentado la mortandad de peces. En ese sentido, recalcó que por el momento se hace difícil cuantificar el número de peces muertos. Para la funcionaria, a primera vista parecería que el fenómeno se debe al frío intenso de los anteriores días.

También admitió que la contaminación podría ser otro de los factores y por ello se coordinará con el personal de la institución y los mismos comunarios para que puedan apoyar a realizar una limpieza del lago.

¿LAGUNA O BASURAL?

El lago de San Jacinto es uno de los referentes turísticos que tiene la ciudad de Tarija. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se convirtió en un basurero improvisado y hasta en cantina, de algunas personas que llegan hasta ese lugar.

Botellas de soda y licores, latas de cervezas, bolsas con residuos de comida, plástico y hasta latas de productos en conserva, se puede observar en los alrededores del Lago San Jacinto, en medio de las chalanas que son utilizadas por los turistas.

Aquel lugar, referente para realizar un paseo familiar, hoy en día parece un vertedero clandestino. Además de ello están los grupos que llegan en vehículos con música a alto volumen y consumiendo bebidas alcohólicas, desechando su basura por cualquier lugar que pasan.

“Ya les hemos dicho a muchas personas que no boten su basura, que cuiden el lago, pero no nos hacen caso. Algunas veces no podemos ni reclamar, porque hay gente atrevida, sobre todo jóvenes que no nos tienen respeto y con más ganas botan su basura”, comentó una de las vendedoras de pescado frito, quien aseguró que el lago San Jacinto dejó de ser un lugar bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario