jueves, 12 de agosto de 2010

FAO dice que los cambios climáticos afectan a la quinta parte de Bolivia

Especulación: Una de las consecuencias de los efectos de la sequía, la helada y las inundaciones es el alza de precios de alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que los efectos del cambio climático afectan a una quinta parte del territorio boliviano, circunstancia que ya se traduce en el alza de precios de algunos alimentos.

Einstein Tejada, coordinador de la FAO, afirmó al diario Nacional de Caracas que las heladas, la sequía y las inundaciones afectan a unos 250.000 kilómetros del territorio nacional, lo que representa una quinta parte del territorio de Bolivia.

Según Tejada, la superficie más vulnerable está en la zona andina, el Chaco en el sur y vastas zonas del oriente, en las dos primeras regiones los daños obedecen a la sequía.

En su momento, el Gobierno informó que este fenómeno afectó a más de 16.000 cabezas de ganado y a más de 24.000 hectáreas de cultivos de trigo, frejol, maíz y otros productos propios de esas zonas.

Las lluvias, a decir de Tejada, también son otro problema, especialmente en el oriente, porque en pocos días “malogran la producción agrícola”.

El frío, otro efecto climático, también afectó al país. Se presentó en julio y durante tres días provocó nevadas en regiones cálidas del sur; en el oriente bajó la temperatura, lo que causó la mortandad de millones de peces en los ríos de la región.

Elisa Panadés, representante de la FAO en Bolivia, explicó que con excepción de huracanes, “Bolivia está afectada por todos los eventos climáticos que ocurren a escala mundial”.

Por efecto de la sequía y la demanda de carne de res en otras regiones del país, Javier Antúnez, presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia Cordillera de Santa Cruz, anunció a la red Erbol que el costo de este alimento aumentará. “En este periodo del año siempre tenemos la subida del precio porque el frío genera desabastecimiento de las cabezas de ganado, lo que se acentuó por la anticipación de la sequía y la falta de forraje (comida para ganado)”.

El defensor del Consumidor de Camiri, Alberto Rodas, también destacó que en los siguientes días puede incrementar el costo en razón del desabastecimiento de ese producto en la región.

El alza no sólo se da en el oriente, sino también en los friales paceños, como en los del mercado Rodríguez, el más concurrido. En un recorrido, La Prensa constató el aumento del precio de carne vacuna entre cincuenta centavos y un boliviano.

Óscar Luna, ex dirigente de los vendedores al raleo de carne de res, aseguró que los que reciben este alimento procedente de Santa Cruz aplicarán el incremento. “Los ganaderos dan las reses a los intermediarios, éstos se encargan de faenearlos y entregarnos a los vendedores, para que nosotros vendamos por raleo el producto. Ellos nos dijeron que producto de la sequía y del frío su precio subiría”.

Hace dos semanas, recordó, el kilo gancho de carne de res costaba 17,10 bolivianos, acutalmente está en 17,90.

El precio del kilo de la carne de pollo también aumentó de 13 bolivianos, que costaba hace dos semanas, a Bs 15. Pamela Mayta, del frial Pollos Bambi, consideró que el encarecimiento obedece a que los avicultores argumentan que no hay comida para los pollos, por lo que están criando una cantidad menor de aves.

Entre otros, el precio de la harina de trigo también subió. Hace tres semanas, el quintal costaba 160 bolivianos, esta semana cuesta Bs 180. Por su parte, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) indicó que tiene cerca de 80.000 bolsas de 50 kilos a un precio de 34 bolivianos.

Hay 300 km de peces muertos en ríos del oriente

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informó que el frío polar mató a millones de peces que se extienden sobre 300 kilómetros a orillas del río Grande en el departamento de Santa Cruz.

Omar Rocha, director de Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, aseguró ayer que la mortandad de los peces en esa región también afectó a los ríos Ichilo y Piraí, por lo que al ser una extensión de territorio “tan grande donde se expande esa cantidad de peces muertos”, se descarta la posibilidad de hacer una limpieza. Además, porque los restos de los peces están desapareciendo producto de su descomposición y por la presencia de aves carroñeras.

La mortandad de peces se produjo a mediados de julio por el frío polar que llegó a la región y ocasionó ese desastre natural. También se produjo en Beni y en Tarija.

Entre las especies afectadas hay surubí, pacú, tambaquí y otros. En este marco, Rocha manifestó que el Ministerio gestionará la declaración de zona de desastre para los municipios afectados de Santa Cruz y que se evaluará en el caso de Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario