sábado, 21 de agosto de 2010

En 5 municipios se batieron récords de calor

El aumento de la temperatura en el país hizo que se rompan cinco récords históricos de calor entre el 12 y 19 de agosto, y se prevé que podrían darse otros más por la falta de lluvias, informó el jefe de Climatología del Senamhi, Gualberto Carrasco.

El experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que el déficit de lluvia y la falta de humedad permitieron que se superen las temperaturas máximas en seis regiones.

“Según el reporte del 19 de agosto del 2010, en 1995 Oruro registró su temperatura máxima con 21,5 grados (centígrados), pero fue superado el 8 de agosto (de este año) con 22 grados. La ciudad de La Paz marcó, en 1985, 24 grados y el último 14 de agosto rompió el récord con 24,3, y el año 2000 la zona Sur de la sede de gobierno tuvo 25 grados, pero este 14 de agosto fue superado con el registro de 25,6”, manifestó.

Carrasco detalló que similares casos se dieron en San Ramón, en el departamento de Santa Cruz, donde el 2005 marcó 38,2 grados centígrados y el 19 de agosto lo superó con 38,7 grados. El último récord fue de San Matías, que en 1994 llegó a 39,8 grados y el 12 de agosto registró 40 grados.

El meteorólogo especificó que este año también se reportó un déficit de precipitaciones que no se compara con los anteriores años, puesto que casi no se tuvo lluvia. Si la situación se mantiene, es posible que se rompan más récords, advirtió Carrasco.

Manifestó que, si bien estamos en época seca, la carencia de lluvias, la falta de humedad y ausencia de nubes está apoyando a que aumenten los focos de calor en el territorio, especialmente en el oriente.

“La actividad agrícola tradicional de Bolivia es una de las causas que generó este evento por dos situaciones: primero, por el descontrol de los chaqueos y, segundo, por efectos naturales, es decir por el viento, la falta de humedad y precipitaciones que generarán el aumento paulatino de más focos de calor”, explicó.

Hasta ayer, en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) se reportó que hay 25.000 focos de calor en el país y se dio inicio a procesos penales a 69 personas por ser presuntos causantes de las quemas.

Lluvias. Carrasco sostuvo que, según el estudio de pronóstico de tres meses, se calcula que las primeras lluvias se presenten en septiembre, aunque no en la magnitud que se espera. Las mismas se darán en la región oriental, pero no colmarán las expectativas de las regiones.

“En septiembre podrían presentarse algunas precipitaciones, aunque no muy significativas, esto será porque se entrará al periodo de transición, es decir de seco a húmedo. Las regiones donde se van a dar las posibles precipitaciones van a ser más en la parte oriental que occidental”, indicó.

Lamentó que no haya en puertas eventos que puedan mitigar los incendios, pero pronosticó que para este lunes o martes ingresará al país un frente frío. Sin embargo, señaló que no tendrá ningún efecto para aplacar los focos de calor e incendios que se reportan en tierras bajas y en el norte del departamento de La Paz.

Explicó que el frente frío previsto para la próxima semana permitirá bajar la temperatura ambiente, pero no formará nubes y es posible que la fuerza del viento aumente, por lo que por la sensación térmica la población sentirá más frío.

El Laboratorio de Física de la Atmósfera informó que un efecto adicional del humo de los chaqueos es que el índice de radiación ultravioleta que debería haber subido en estos días a valores de 11 ó 12, se mantiene en 10 por la protección del humo. La humareda fue más perceptible ayer en La Paz, producto del chaqueo en el norte de la región.

Santa Cruz carece de fármacos para el campo

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) atendió a 220 personas que tenían problemas de salud a causa de la humareda en el área rural, sin embargo, no pudo distribuir los respectivos medicamentos para curarlos por falta de fármacos para los pacientes.

El responsable de Emergencias y Desastres del Sedes, Carlos Hurtado, informó que aumentó el número de atenciones médicas en niños y ancianos, y que los más afectados son pobladores de comunidades de El Puente, Urubichá y de San Ignacio de Velasco.

“Están saliendo las brigadas a atender a las comunidades, sin embargo, hay carencia de medicamentos, porque el seguro de salud cubre a los niños y mujeres embarazadas, pero no a las demás personas. Se ha reportado hasta ayer, en la zona rural, unos 220 pacientes atendidos por los efectos de la humareda”, señaló la autoridad.

Indicó que, por efecto de la contaminación de los chaqueos, aumentaron las enfermedades respiratorias agudas y están atacando más a los pacientes con asma o enfermedades cardiacas. Dijo que el humo provoca rinitis alérgica, conjuntivitis e infecciones dérmicas, para lo que requieren medicamentos para evitar que los pacientes se agraven. Además recomendó usar los barbijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario