martes, 6 de julio de 2010

Japón ayudará con $us 13 millones en la conservación del medio ambiente

Japón oficializó el apoyo al medio ambiente con la firma y canje de notas reversales del “Programa de Preservación Foresta y Seguridad Alimentaría para Agricultores de Escasos Recursos” (Donación 2kR). El que se realizó entre el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y el embajador del Japón, Zazuo Tanaka, por un monto de 16,5 millones de dólares.

Japón ha manifestado su voluntad en reducir antes del 2020 la emisión de gases que ocasionen el efecto invernadero hasta un 25% en comparación al año 1990. El Gobierno japonés cumple el compromiso con Bolivia de ser socios para enfrentar situaciones por el cambio climático y proteger la “Madre Tierra”.

El embajador Zazuo Tanaka, destacó la intensión de su país de colaborar con países como Bolivia que promuevan actividades y medidas medioambientales, razón por el cual se amplía la cooperación japonesa

MEDIO AMBIENTE

“Para este proyecto están destinados aproximadamente 13 millones de dólares para que el gobierno de Bolivia implemente acciones para resguardar bosques de incendios, el monitoreo y vigilancia contra talas ilegales, además de acciones de forestación de los bosques, bajo un Plan Nacional de Manejo Integral del Bosques”, informó

Japón a través de la donación (“KR), además permite que Insumos Bolivia, adquiera fertilizantes para que puedan acceder los micros y pequeños productores tengan acceso a estos en un muy buen precio y una vez comercializados pasen a ser Fondos del Contravalor.

Los fondos recibidos por parte de esta entidad, serán utilizados en financiar proyectos de desarrollo económico y social, incluyendo producción de alimentos. El monto destinado a este proyecto es de aproximadamente 3,5 millones de dólares.

El canciller Choquehuanca, aprovechó la oportunidad para anunciar el inicio de la nueva era de la de la digitalización en el sistema de las telecomunicaciones a través de nueva tecnología.

Uno de los temas importantes en el que se trabajará en este programa con el apoyo del Japón se incluye la forestación en la Amazonia boliviana mediante el sistema de tele–detección y otros sistemas para evitar la tala indiscriminada.

Se promoverá adopción de políticas de cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna.

Asimismo, se implementará controles en la compra responsable de productos forestales y los enlaces de mercado como estrategias para contribuir a reducir la tala y comercio ilegales de madera, mecanismos de mercado que garanticen la sostenibilidad de los bosques en el ámbito mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario