viernes, 9 de julio de 2010

Incendio quema parte del Parque Nacional Otuquis

Un incendio forestal, consecuencia de la sequía que comenzó hace 20 días en Brasil, está quemando cerca de 14.000 hectáreas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (Anmi) Otuquis, situado en la provincia Germán Busch, en la zona tripartita conocida como Triángulo Dionisio Foianini que comparten Bolivia, Paraguay y Brasil.
Ronny Colombo, responsable de protección del parque Otuquis, señaló que no se han reportado víctimas humanas, pero sí el deceso de algunas especies de reptiles y teme que el fuego se propague a zonas de actividad ganadera.
“El día 20 (de junio) comenzó a entrar el fuego a nuestro territorio y hasta la fecha el 70% del triángulo está quemado. No tenemos ninguna posibilidad de combatir el fuego en esta época seca”, aseguró el funcionario.
Por su parte, la directora de la reserva amazónica, Guadalupe Montenegro, señaló que el siniestro se inició en Brasil a causa de la sequía y se ha tornado imparable.
“El fuego aún no logra ser controlado, se podrá ver a kilómetros; nuestra área protegida es natural, no hay haciendas y el fuego es muy difícil de controlar, expresó Montenegro.
A su vez, Ever Menacho, director de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, señaló que un equipo de bomberos forestales en Puerto Suárez fue activado para mitigar el impacto.
“Estimo que alrededor de 100 personas, entre voluntarios y militares, están siendo distribuidas en la zona del incendio para evitar su propagación. La Gobernación no cuenta con equipos de bomberos para el control de incendios, lo que tenemos son técnicos que capacitan a pobladores y militares en tareas de incendios”, señaló el funcionario público.
Ante esos percances humanos, Menacho recurrirá a la FUNSAR para que colabore con las tareas de apagar el fuego. “Nosotros tenemos las herramientas y pediré ayuda a la FUNSAR para que active su unidad que tiene en Puerto Suárez”, señaló Menacho.
El director estima que son 14.000 hectáreas las que están son consumidas por el fuego, pero que puede detenerse al chocar con la quebrada Río Paraguá y Negro en jurisdicción boliviana.
“En esa quebrada el incendio tiende a terminar. Esto no quiere decir que todos los años se tenga que esperar a que el incendio destruya vegetación, mate los animales y ponga en riesgo la actividad ganadera y agrícola de esta región, para luego desvanecerse en ese afluente. Pero la sequía nos ha hecho una mala jugada, está más fuerte”, expresó el funcionario público.
El Pantanal Otuquis fue creado en 1997, mediante DS Nº 24124. Esta Área Protegida forma parte del Pantanal boliviano, que por ser un humedal de importancia internacional fue denominado Sitio Ramsar en 2001.
La superficie total del área es de 1.005.950 hectáreas (ha), de las cuales 903.350 ha corresponden al Parque (ambos bloques) y 102.600 ha pertenecen al Anmi.
A ello se suman los 1.900 focos de calor que de abril a julio ha registrado el Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación en todo el departamento. Las provincias Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Germán Busch, Obispo Santistevan y Ángel Sandóval son más vulnerables a los incendios. El mes de mayor incidencia de focos de calor fue en junio, pues de 320 detectados en 2009, este año aumentaron a 915.
Estos datos son los reportados por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación cruceña.

San Rafael también pide auxilio
El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo, informó de que San Rafael se convirtió en el cuarto municipio de la Chiquitania en declararse en emergencia -antes lo hicieron San José, Roboré y San Miguel-, lo que posibilitará a la Gobernación, instancias de Gobierno y organismos internacionales intervenir en la zona para evaluar el impacto de la sequía para justificar una declaratoria de zona de desastre, lo que permitiría asistir con ayuda a dichos municipios. En la zona falta agua para el consumo humano y animal, además de forraje para el ganado bovino.
Oficialmente, según Saucedo, la provincia Cordillera fue declarada zona de desastre nacional, aunque aclaró que se han encaminado hacia este mismo proceso Chiquitos, Velasco y comunidades que pertenecen a los valles cruceños.
Hay un promedio de 20 municipios afectados por sequía y en las últimas horas la Gobernación recibió solicitud de envío de agua, perforación y limpieza de pozos profundos en las comunidades El Trigal y Moro Moro (Vallegrande) y de 20 comunidades del municipio de El Torno.
Ayer, la Gobernación envió un generador de electricidad para activar un pozo de agua en la comunidad El Rodeo (Camiri) y alimento para entregar a 80 familias damnificadas por sequía.

Otros efectados

Cifras. Según la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, las familias afectadas por la sequía en el Chaco boliviano suman 19.595, de las cuales 9.712 corresponden al cruceño, 7.721 al tarijeño y 2.162 al chuquisaqueño.

Secuela. Los municipios Inquisivi, Ichoca, Quime y Colquiri son los que resultaron más afectados por sequía. El fenómeno climático impactó en la muerte de animales y afectó cultivos de quinua, cebada, grano y papa, principalmente.

Impacto. Según el director de riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Gualberto Yucra, la sequía causó efectos negativos en al menos 10 provincias, siendo las ubicadas en la llanura chaqueña las más perjudicadas.

Balance. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, prevé una pérdida de más de $us 100 millones si la sequía continúa afectando el sector ganadero y agricultor cruceño. En los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián el sector agrícola registra daños irreversibles.

Cita. Hoy en Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, se reunirá con los alcaldes de los 16 municipios afectados por la sequía en el Chaco, las tres federaciones de ganaderos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario