lunes, 7 de junio de 2010

Organizaciones exigen la constitución de un Tribunal de Justicia Climática


Diversas organizaciones ambientales exigen y apoyan la constitución de un Tribunal de Justicia Climática para que juzgue a las “empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos”.

Así lo hicieron conocer a través de un pronunciamiento más de treinta organizaciones ambientalistas, con motivo de haberse celebrado el pasado sábado 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.

El documento incluye cuatro puntos más en los que determinan exigir que las resoluciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos, realizada en Tiquipaya Cochabamba el pasado 20 de abril, sean tomadas en cuenta en la próxima cumbre sobre Cambio Climático, que se desarrollará en Cancún México.

“Los conocimientos y saberes ancestrales desarrollados por nuestros pueblos y naciones han logrado mantener el equilibrio con armonía y respeto a la Madre Tierra. Por tanto, se exige a los países industrializados acciones concretas y suficientes para implementar soluciones efectivas y eficientes en respuesta al cambio climático”, indica el documento.

Asimismo, piden la inmediata implantación del Decreto Supremo 0335 que declara emergencia ambiental, con aplicación a los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó, de acuerdo a las líneas estratégicas (planes, programas, proyectos y financiamiento) estipuladas en la mencionada normativa.

También solicitan que exista transparencia en todo el proceso de ejecución de la Auditoría Ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo de la empresa minera Inti Raymi, con participación plena de las organizaciones sociales, originarias y comunidades de las provincias afectadas.

Y por último, apoyan y alientan la decisión del pleno del Parlamento Europeo que aprobó una resolución pidiendo la prohibición total del uso de cianuro en las actividades mineras en su territorio antes del fin de 2011, para proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.

“Apoyamos la campaña que pide que la misma determinación se aplique también en nuestro continente”, señalan las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario