martes, 15 de junio de 2010

La capital de Cochabamba tiene el aire más contaminado de Bolivia

La ciudad con mayores problemas de contaminación de aire es Cochabamba por la acción humana, el aumento del parque automotor y la morfología de la ciudad, así informa el estudio Calidad del Aire en Bolivia (2008-2009). La Paz fue la ciudad que más redujo ese problema desde hace seis años.
El estudio, elaborado por la red Monitoreo de la Calidad del Aire (red MoniCA) —un proyecto iniciado el 2004 por la Cooperación Suiza—, fue presentado ayer por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, de Gestión y Desarrollo Forestal, y la fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact.
El estudio indica que dentro de los aspectos de acción humana que coadyuvan a la contaminación está el incremento desmesurado de vehículos, la congestión y la desorganización del transporte público. Dentro de la morfología de la ciudad de Cochabamba están las inversiones térmicas (capas de aire tibio atrapadas entre otras frías) y la baja capacidad de ventilación por ser un valle cerrado.
Este informe, realizado a escala nacional, pone mayor énfasis en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz porque la red tiene información histórica de éstas de al menos cinco años, lo que permitió hacer el diagnóstico y sentar las bases de la que será una estrategia nacional de la calidad del aire.
Según el director nacional de Swisscontact, Freddy Koch, con el crecimiento del parque vehicular, los principales gases tóxicos contaminantes del aire son el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y el material particulado (PM10).
“Esos gases tóxicos se presentan por el crecimiento acelarado del parque vehicular, el cual anualmente en anteriores gestiones se registraba en un 27 por ciento provocando que la contaminación subiera hasta niveles dañinos para la salud. Sin embargo, con el decreto que lanzó el Gobierno en 2008, en el que restringe la importación de autos usados, disminuyó”.
Esas contaminaciones pueden provocar enfermedades respiratorias, oculares, cardiológicas e incluso la muerte de las personas que están expuestas a la polución.
El estudio informa que otra ciudad que en el pasado no tenía problemas de contaminación y que ahora muestra concentraciones superiores a las de Cochabamba en algunas épocas del año, como la próxima festividad de San Juan, es Santa Cruz.
Se cree que este aumento se debe al crecimiento del parque automotor y a la congestión vehicular creciente.
La ciudad de La Paz, indica el estudio, muestra señales de reducción de la contaminación en todos los parámetros, aunque las razones no son muy claras. En cambio en El Alto hay más problemas con NO2, en especial en zonas de alto tráfico, donde se ve congestión y existe un parque vehicular antiguo y contaminante.
En las capitales de Tarija, Pando, Beni, Potosí, Sucre y Oruro, el informe indica que pese al corto periodo de estudio de contaminación se puede apreciar concentraciones de O3 y PM10 debido al polvo resuspendido, hidrocarburos volátiles y otros emitidos por las motocicletas.
Una de las recomendaciones de la red MoniCA señala que el material particulado es uno de los contaminantes más críticos en todo el país y sugiere instalar equipos de medición activa de 24 horas en las capitales.


1 comentario:

  1. Ayuda a salvar una playa, y propón tú alguna que creas que no está en las condiciones que se merece.

    http://www.facebook.com/home.php?#!/savethebeach?ref=ts

    Con sólo hacerte fan, ya colaboras

    Muchísimas gracias por intentar mantener el mundo un poco más limpio!

    ResponderEliminar