miércoles, 9 de junio de 2010

Buscarán a expertos extranjeros para salvar a 19 delfines de río

La Gobernación de Santa Cruz anunció que buscará expertos extranjeros para rescatar a 19 bufeos que fueron hallados atrapados el pasado 6 de junio en el río Paila, un afluente del Río Grande (Santa Cruz).

Los bufeos son una especie endémica de los ríos amazónicos, es decir, sólo existen en el país.

El responsable del área de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Francisco Aguilera, informó ayer a El Deber que se está contratando especialistas de Colombia y Brasil para rescatar a los delfines. “Estamos buscando especialistas que determinen si se sacará directamente del agua a los bufeos o si se abrirán canales. Hay hembras con crías pequeñas, así que las acciones deben ser inmediatas”.

La bióloga Mariana Escóbar, investigadora asociada del Museo de Historia Noel Kempff Mercado, visitó la pasada semana el lugar junto a técnicos de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimarena) de la Prefectura de Santa Cruz, expertos del Instituto de Ecología de La Paz y enviados del Gobierno.

Explicó que en la cuenca del río Paila se formó un tapón de 300 metros, producto del sedimento de la deforestación, lo que les cerró el paso. “Éste es un ejemplo de lo que puede pasar con una especie como el bufeo, que estaba en zonas conservadas, pero las intervenciones humanas alteran el hábitat”.

Erno Martinec, inspector de Biodiversidad de Dimarena, responsabiliza de este hecho a la pesca comercial, pues asegura que en el lugar hay familias dedicadas a esta actividad. “Hay varias especies en vías de extinción”.

La pesca comercial es, a su juicio, una actividad dañina y resulta difícil controlarla por falta de una ley, razón por la que espera que la Asamblea Departamental apruebe una norma específica sobre esta materia.

Luis Fernando Bravo, que hace dos años se dedica a la pesca comercial y posee permiso para ello, señaló que se sataniza a los pescadores, sin tomar en cuenta que los agricultores destruyen el monte.

Características de los bufeos

Los delfines de río o bufeos usan un hábitat según los pulsos de inundación y la oferta alimenticia para su subsistencia.

Los bufeos localizan los objetos por medio del sonido a través del melón (protuberancia en su frente).

La hembras adultas crecen hasta los 2,4 metros y los machos hasta 2,8. Un adulto puede pesar entre 180 y 200 kilos.

La gestación dura entre 10 y 11 meses, y la cría nace de cola, porque su cabeza debe subir a la superficie para respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario