sábado, 29 de mayo de 2010

Sectores condenan exclusión del texto de Tiquipaya en la ONU

Organizaciones sociales del país condenan la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no incluir las conclusiones de la cumbre climática de Tiquipaya en la agenda que se tratará en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún (México) a realizarse en diciembre.

“Rechazamos esta decisión de las Naciones Unidas. Es indignante para los pueblos indígenas no sólo de Bolivia, sino para las más de 100 organizaciones que han participado en la cumbre”, señaló la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Leonilda Zurita.

La dirigente condenó la exclusión de las conclusiones, por parte de la ONU, de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático (CMPCC). Agregó que éstas deben ser incluidas en las negociaciones porque son las demandas de los pueblos del mundo que protegen la vida y la Madre Tierra.

Leonardo Villazante, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), coincidió con Zurita al afirmar que se deben respetar las resoluciones de la cumbre sostenida en Tiquipaya y que harán conocer su voz de protesta.

“Rechazamos la actitud de esa organización, nosotros como trabajadores haremos escuchar nuestra voz de protesta haciendo conocer que los trabajadores somos respetuosos de la Madre Tierra”, manifestó Villazante.

El boletín de prensa enviado el jueves por los organizadores de la CMPCC señala que el texto oficial de negociación de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ignora las resoluciones de la conferencia de Tiquipaya.

Franklin Troche, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, reprochó la actitud de la ONU por dejar afuera las conclusiones de la reunión de pueblos en el país. “Nosotros presumíamos que iba ser así, ya que los países poderosos que son los que contaminan todo el medio ambiente y que destruyen la naturaleza, jamás van a querer considerar las posiciones del tercer mundo”, dijo.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto también se pronunció e indicó que era de esperarse esta determinación por parte de la ONU, pues con las resoluciones se afectan los intereses de los países desarrollados que contaminan la tierra.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) emitió un documento de cuatro puntos en el que rechaza la acción asumida en la ONU.

La cumbre de Tiquipaya se realizó del 20 al 22 de abril de este año con la participación de alrededor de 35.000 personas de 140 países. En la reunión internacional se demandó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 por ciento hasta la gestión 2017 y que los estados desarrollados paguen la deuda climática histórica a los países pobres.

Reuniones para tratar el clima

Cumbre de Copenhague
Se realizó en diciembre del año pasado, pero no se llegó a acuerdos por diferencias de países desarrollados.
En Cancún
Para diciembre de este año se tiene previsto un nuevo encuentro sobre este tema en México.

García prevé reclamar la decisión

El presidente en ejercicio Álvaro García anunció ayer que el Gobierno denunciará el hecho de que la Cumbre de Cancún no haya tomado en cuenta la posición de representantes de pueblos de todos los continentes.

El jueves 27, la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático de Tiquipaya denunció que quienes preparan la agenda para la Cumbre de Cancún, obviaron las conclusiones del evento.

“Hemos recibido esa información de que hubiera algún intento de dejar de lado estos grandes lineamientos que los representantes de los pueblos de los continentes del mundo han delineado de manera muy contundente. De confirmarse este intento, vamos a denunciarlo y vamos a reclamarlo porque sería un desconocimiento de lo que es una deliberación democrática”, dijo García.

Al referirse a este tema, el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, señaló que es un intento burdo de marginar la posición de los pueblos. “Para nosotros la preocupación es que se quiere sentenciar a un segundo Copenhague”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario