viernes, 14 de mayo de 2010

Existen muy pocas tareas para descontaminar el Lago Titicaca

• Los “Mensajeros del Agua” llegan esta semana a nuestro país para visitar la masa de agua dulce más grande del continente sudamericano.

El próximo 20 de julio se cumplirá un año de la eliminación del Lago Titicaca del concurso mundial organizado por “New7 Wonders” para ser una de las nuevas maravillas naturales del mundo. Uno de los principales motivos de la descalificación fue la contaminación extrema que se registra en sus aguas, tanto del lado peruano como boliviano.

Después de la eliminación , aparte de haberse guardado un silencio casi cómplice ante la injusticia que cometió esa fundación transnacional con el proceso de eliminación, poco o casi se supo de acciones concretas que esté tomando para la descontaminación del lago.

USAID APORTA

Una de las entidades que mayor preocupación demostró fue la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que financia el proyecto “Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto-Lago Titicaca para la Bahía Cohana y Cascahi, como principales centros de intervención en el área rural.

En este marco, un grupo de 12 ciclistas ecuatorianos denominado “Yakuñan” o “Mensajeros del Agua” llega esta semana a nuestro país para visitar el Lago Titicaca, la masa de agua dulce más grande de del continente sudamericano, con el objetivo de conocer esta maravilla natural.

En esta oportunidad, el proyecto Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico (Usaid) mostrará a los Yakuñan las acciones que se están realizando para conservar este recurso y la biodiversidad biológica que alberga, para lo que se ha previsto una visita a bahía Cohana y Cascahi, principal centro de intervención del proyecto en el área rural.

RECORRIDO DE “LOS YAKUÑAN”

Los Yakuñan tienen como objetivo recorrer alrededor de 8.850 kilómetros en un viaje entre Quito y las Cataratas del Iguazú, llevando un mensaje sobre responsabilidad que debe tener la población sobre el cuidado del recurso agua, además de documentar la situación y la problemática del recurso agua en nuestro continente. Paralelamente, esperan sostener reuniones con autoridades municipales, comunarios y vecinos para intercambiar experiencias sobre esta temática.

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto “Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto - Lago Titicaca, trabaja en los municipios de El Alto, Viacha, Laja, Pucarani y Puerto Pérez con acciones de prevención y control de la contaminación industrial y urbana, la promoción de acciones relacionadas al Manejo Integrado de los Recursos Naturales, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en las comunidades de bahía Cohana y actividades de Comunicación y Participación Ciudadana, mediante esfuerzos vinculados a la sensibilización y educación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario