sábado, 8 de mayo de 2010

Evo advierte a la ONU que perderá autoridad moral si la cita de Cancún fracasa



“Si Cancún va a ser como Copenhague, la ONU perderá la autoridad moral ante los pueblos del mundo”, señaló Morales en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas.

El Presidente boliviano entregó ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, las conclusiones de una reunión sobre el cambio climático que organizó del 20 al 22 de abril en Tiquipaya, Cochabamba, y a la que asistieron organizaciones sociales de todo el mundo.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, informó que Ban recibió a Evo Morales y a varios representantes de organizaciones de la sociedad civil: el nigeriano Nnimmo Bassey (Friends of the Earth), la malaya Meena Ramah (Third World Network), la canadiense Maude Barlow (Blue Planet/Council of Canadians) y al estadounidense Tom Goldtooth (Indigenous Environmental Network).

Ellos le entregaron las conclusiones de la conferencia de Tiquipaya, que, entre otras, propone la celebración de un referéndum a nivel mundial desde la ONU para decidir las medidas con que se debe afrontar el cambio climático.

Ban dijo a Morales, según Nesirky, que “las voces de la sociedad civil y de los pueblos indígenas tienen que ser escuchadas” y dio la bienvenida a “todas las iniciativas que puedan contribuir a dar una respuesta global, equitativa y efectiva a la lucha contra el cambio climático”. Asimismo, se mostró complacido porque las conclusiones de Cochabamba hayan sido entregadas a la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que es el foro global en el que los países intentan resolver ese problema.

“Hay una obligación de cuidar del medio ambiente (...) He llegado a la conclusión de que es muy importante que seamos limpios y activos hoy con la humanidad, y no tóxicos y reactivos mañana con la naturaleza. Hay que optar entre salvar al capitalismo o a la madre Tierra”, agregó Morales.

El Mandatario boliviano subrayó que la reunión de Cancún, que se celebrará a fines de año en esa ciudad mexicana, es considerada como “una esperanza para el mundo” y que hay una “enorme responsabilidad general del Secretario General y de todos los estados miembros con Cancún”.

La ONU busca sellar en Cancún un acuerdo global vinculante de reducción de emisiones contaminantes, que sustituya al Protocolo de Kioto después del 2012, y que se cimente sobre la base de la pasada Cumbre de Copenhague, que concluyó con una declaración política.

Sin embargo, las negociaciones sobre esa conferencia no avanzan al ritmo esperado y el responsable de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, adelantó esta semana en Alemania que la cumbre de Cancún “no dará todas las respuestas” necesarias en la lucha contra el calentamiento global.

La cumbre de pueblos en el país

Reunión
La Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático se desarrolló en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

Asistentes
A la cita asistieron cerca de 35 mil personas provenientes de alrededor de 140 países de los cinco continentes.


Naciones Unidas considerará la conclusión

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, se comprometió ayer a considerar las conclusiones de la Conferencia Mundial de Pueblos Sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra (CMPCC), durante la reunión que sostuvo ayer con el presidente Evo Morales, en la sede del foro multilateral en Nueva York, reportó la gubernamental ABI.

“Las conclusiones de Cochabamba vamos a examinarlas. El cambio climático es tema global (y) necesitamos contar con un enfoque más amplio”, que ayudará a sustanciar las conclusiones de la CMPCC, afirmó Ban tras recibir el documento aprobado por 35.000 representantes de movimientos sociales de 150 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario