jueves, 27 de mayo de 2010

En lo que va del año Casi 65 mil hectáreas de tierra fueron chaqueadas

En los primeros cinco meses de 2010, en el país se registraron casi mil focos de calor o quemas con fines de chaqueo (habilitación de la tierra para cultivarla). Estas quemas afectaron un total de 65 mil hectáreas de terreno en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Cochabamba y La Paz, informó a Enlared-Onda Local la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

El responsable de la Jefatura de Desmontes, Incendios, y del Sistema Nacional de Información Geográfica de la ABT, José Luís Osinaga, afirmó que de 79 focos de calor que se registraron entre enero y febrero, y 71 en marzo; en los meses de abril y mayo la cantidad de quemas se incrementó en más del 500%: 373 en abril y 476 en mayo.

Hasta esta última semana de mayo, a través del satélite, la ABT registró un total de 999 focos de calor en el país, sostuvo Osinaga.

Preliminarmente, se estima que la superficie total de tierra consumida por el chaqueo llega a 65 mil hectáreas.

Santa Cruz registra la mayor cantidad de superficie afectada, con 35.219 hectáreas; le sigue Beni, con 28.241; y las restantes 1.540 hectáreas están distribuidas entre Tarija, Cochabamba y La Paz.

EL AÑO PASADO

Osinaga recordó que el 2009 la ABT registró 140 mil hectáreas de superficie afectada por la quema o desmonte ilegal en varias regiones del país. Frente a estas contravenciones a la norma, la ABT llevó adelante 340 procesos administrativos contra los infractores.

Aclaró asimismo que la mayor presencia de focos de calor ocurre en áreas que fueron desboscadas y que desarrollan actividades productivas, agricultura o ganadería.

“Las quemas vienen producto de los desmontes ilegales o no controlados, porque aquellos usuarios que solicitan autorización de desmonte tienen un plan para hacer la conversión de uso, así como la planificación de las quemas controladas”, explicó.

La mayor cantidad de las quemas ocurrieron en los municipios de la provincia Chiquitos de Santa Cruz (San José, Pailón y Roboré); les siguen los municipios de la provincia Yacuma de Beni (Santa Ana y Exaltación).

PLAN

Considerando que recién entre agosto y octubre se da propiamente la “época de chaqueo” (habilitación de terrenos), la ABT implementó un plan de prevención que viene siendo coordinado con las asociaciones agrícolas y de ganaderos, y con los gobiernos municipales.

En ese marco, Osinaga informó de convenios con las federaciones de ganaderos de Santa Cruz y Beni, (Fegasacruz y Fegabeni) y con la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), para desarrollar talleres de difusión y prevención.

“Se han programado diversos talleres en la región para que los productores puedan desarrollar sus actividades enmarcadas en las normativas”, explicó.

La ABT, a través de la Coordinadora Nacional de Prevención Incendios Forestales, elabora la normativa que posibilite un mejor control del chaqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario