domingo, 30 de mayo de 2010

Cuatro leones en libertad gracias a una Ley boliviana

Es una historia sin fecha exacta, el objetivo no es sumarse a la queja de organizaciones que pelean, entre sí, el supuesto “plagio” de una ley felizmente aprobada por el Gobierno nacional.
El resultado de la Ley 4040, con aciertos y fallas, ya tiene 8 pares de patas correteando por un espacio de 90 kilómetros de naturaleza, en libertad, con alimentación y uniendo su rugir estremecedor al de otros leones y tigres.
Dicen expertos que el rugir de un león alcanza a escucharse a 8 kilómetros de distancia, sin duda, ese rugir será extrañado por los cuidadores del Parque Escuela, lugar que albergó a cinco leones, en un cuarentenario, por casi 8 meses durante su estadía en la ciudad de Cochabamba.
Sin embargo, sólo cuatro de los cinco han llegado al santuario de Performing Animal Welfare Society (PAWS) en California, los leones: Gordo, Daktari, Simba y la leona Camba, están, al fin, en lo que será su hogar definitivo, luego de nacer en cautiverio y haber sido explotados en el circo. Maiza, madre de Camba y posiblemente madre, también de otros dos leones, fue dormida en Bolivia, dicen que se encontraba al límite de su edad y padecía una infección incurable.
“Fue una partida dolorosa, todo el equipo lloró su muerte, pero llegamos a entender que era mejor que la leona dejara de sufrir, ya había padecido bastante”, cuenta Romer Delgadillo, uno de los cuidadores contratados por Animal Defenders Internacional (ADI) en Bolivia.
Henry Mel Richardson, veterinario de PAWS especializado en felinos, calculó que Maiza tenía alrededor de 19 años cuando decidieron practicarle la eutanasia junto a otro veterinario boliviano. De acuerdo, al diagnóstico de Richardson, Maiza estaba completamente ciega a causa del constante daño al que fue sometida y a la mala alimentación.
Hoy, la llegada de los leones al santuario en San Francisco ha generado el interés de fanáticos a nivel mundial que han seguido, a través de canales extranjeros de televisión y a través de internet, los primeros pasos de los leones en libertad.
En la ciudad norteamericana fueron recibidos por la actriz de la serie forense “CIN”, Jorja Fox quien, a modo de bienvenida les dio de beber agua.
La historia de los leones ha provocado que Bolivia sea mencionada en diferentes partes del mundo como ejemplo de país, que defiende leyes en beneficio de los animales.


Sin garras y colmillos
Los cinco leones y el babuino “Tilín” fueron cedidos por Salvador Abuhadba dueño del Circo Abuhadbua y el Circo Europeo de las Fieras. Por la permanencia constante de ese circo en Bolivia, se cree que la leona “Camba”, llamada por sus rescatistas como “La Cachorra” nació en Bolivia.
Desde 2007, la diputada, de la entonces primera gestión de gobierno de Evo Morales Ayma, Ximena Flores promovió, con el apoyo de organizaciones nacionales que defienden animales y la colaboración del senador Gastón Cornejo, la ley 4040 que prohíbe la tenencia de animales silvestres y domésticos en los circos. “La aprobación de esa ley, que apenas es un paso, costó mucho.
Fuimos acusados de plagiadores. Las personas no entienden que más allá del triunfo de autoridades, está el beneficio de acabar con el sufrimiento animal”, afirmó Flores, complacida por el viaje de los leones.
ADI promueve Leyes
La experiencia boliviana es un triunfo para la organización Internacional de defensa de los animales, el resultado, plasmado en un reportaje, será expuesto ante otros gobiernos con la intención de que se redacten proyectos de ley, que posteriormente sean aprobados y se avance en políticas internacionales que acaben con el sufrimiento animal; “el animal humano debe entender que debe respetar la vida de los otros animales” dijo Creamer. Algunos Estados norteamericanos no tienen leyes de defensa, entonces ADI llegará a cada país o Estado y dirá “¿Si en Bolivia se logró hacer esto porque no aquí?”
Cuidado animal
El magnate Bob Barker se encargará de cubrir los gastos de los leones desde que están en poder de ADI hasta sus últimos días, pero Henry Mel Richardson será el veterinario de cabecera como lo ha sido durante todo su periodo en Bolivia. Richardson es veterinario hace 40 años y desde sus 16 trabaja con animales. “realizó viajes muy largos. He transportado animales de África a EEUU, en una época llevé 400 osos desde Dallas hasta Corea del Sur. En el cuidado de los leones he combinado una dieta balanceada para que su organismo no se resienta. Comían muy mal en el circo, ahora cada león se alimenta de 15 kilos de carne cada dos días más suplementos vitamínicos especiales.

Testimonios

“Los rugidos producen miedo”
“Hace más de dos meses que me contrataron para cuidar, junto a mis compañeros del cuarentenario. Básicamente nos hemos ocupado de mantener limpio el lugar, de limpiar los deshechos de los leones y del mono Tilín. Los primeros días me daba mucho miedo, son tan grandes e imponentes, pero luego les tome cariño, y ya cada día era una nueva aventura, un reencuentro con los bebés, nuestros bebés que ahora se van a un lugar mejor”, cuenta Romer Delgadillo. Ha sido una experiencia diferente, que jamás olvidaré. Nunca los he visto agresivos, rugen muy fuerte, pero así se comunican entre ellos. Yo quiero especialmente a la “Cachorra” (Camba) es linda, si la viera como juega, es sencillamente linda. La gente no comprende porque los dejamos ir, creen que deberían quedarse en un zoológico.
“La lucha contra el tráfico”
Desde 1976 Jam Creamer, actual directora de ADI, trabaja en el recate de animales. Para Creamer, dos experiencias han resultado “especialmente confortantes”. El rescate en África de un chimpancé y la historia de los leones que partieron de Bolivia rumbo a su libertad. Creamer, con sus ojos azules visiblemente aguados por la emoción, afirma convencida que trabajará hasta el final de su vida en el rescate de animales en cautiverio. Cuenta que las redes de tráfico animal son muy grandes a nivel mundial y mueven millones de dólares. Un león cachorro es comercializado por traficantes entre 15 a 20 mil dólares, un gorila o chimpancé vale de 50 a 60 mil dólares. El tráfico animal ocupa el tercer lugar en el mundo, luego del tráfico de drogas y de armas. Sin embargo, la especie más explotada, ultrajada, asesinada es la de los monos. Creamer dice que los monos son requeridos para prácticas y experimentos en los laboratorios y otros. Luego, están los tigres, los chinos los utilizan para la producción de medicinas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario