domingo, 30 de mayo de 2010

CFB alerta por reducción de concesiones forestales

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) alertó a las autoridades nacionales y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) que, de 5,8 millones de hectáreas (ha) que fueron otorgadas como concesiones forestales en 1997 a escala nacional, en la actualidad sólo quedan 3,2 millones de ha, el resto se perdió como consecuencia de los asentamientos de hecho (invasiones) en los últimos cuatro años, principalmente en el oriente boliviano, aunque en algunos casos los empresarios devolvieron las tierras ante la imposibilidad de cumplir el pago de patentes y las tarifas de regulación.
El gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, exteriorizó su preocupación por la alarmante deforestación que se registra en los últimos seis años en todo el país (ver infografía).
Citó principalmente, el caso de Choré donde existían 17 operaciones forestales y en este momento apenas hay dos y que están a punto de cerrarse por la deforestación e invasión de la frontera agropecuaria en manos de pequeños productores.
Agregó que el otro centro de deforestación se presenta en Guarayos donde los actores deforestadores son diversos, pues van desde pequeños productores hasta grandes empresas que están destruyendo las tierras de producción forestal permanente y, al mismo tiempo, ‘sacando de la cancha’ a las empresas forestales legalmente establecidas.
Se indicó que las dos empresas que atraviezan por problemas son la concesión Frerking, que fue tomada en un 100% y desforestada. Bolivian Roble es la otra afectada y que está ubicada en la provincia Ángel Sandóval.
Ante esa situación, la CFB pide a los actores de la cadena, comunidades indígenas, ASL, empresas forestales y campesinos a dar un giro o un cambio de orientación de las conductas públicas y sociales con el objetivo de hacer un uso sustentable del bosque.
Por su lado, el director nacional de la ABT, Antonio Landriel, aseguró que existen 59 concesiones forestales maderables vigentes con al menos 3,4 millones de ha. De éstas, 32 están ubicadas en el departamento de Santa Cruz, con un equivalente a 2,4 millones de ha.
Argumentó que los principales motivos para la extinción de las concesiones obedece a la no cancelación de pagos de patentes por el concesionario y la sobreposición del derecho concesional forestal con un derecho agrario proveniente del saneamiento.
“Entendemos que el desmonte ilegal es uno de los mayores problemas de carácter ambiental que afecta al país; en efecto, los estudios estadísticos nos indican que al menos entre 270 mil y 300 mil ha se deforestan cada año en Bolivia. Sin embargo, de estas un 70% del desbosque se produce en propiedades agrarias privadas y sin ningún tipo de autorización legal”, señaló.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) espera la elaboración de una nueva ley forestal con la participación de las organizaciones indígenas.
Mientras dure el proceso, plantean que las concesiones que no cumplan con la norma deben revertirse.

Procesos

- La ABT inició y desarrolló 376 procesos administrativos por desmontes ilegales en 2009. En Beni hay 21 procesos, en Santa Cruz 256, en Pando 83, en La Paz 1, en Tarija 4, en Chuquisaca 10 y en Cochabamba 1. En total la superficie afectada asciende a 143.863 ha.

- Por quemas ilegales hay 302 procesos. En Beni se registran 84 casos, en Chuquisaca 5, en La Paz 1, en Pando 3, en Santa Cruz 207 y en Tarija 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario