domingo, 9 de mayo de 2010

Cadena productiva para el reciclaje

Emacruz propuso la creación de microempresas en cada distritos para que se encarguen del servicio de recolección de basura, de acuerdo a su realidad.
Con esa finalidad, la Alcaldía a través de la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz), realizó un encuentro a mediados de abril, que involucró a 27 organizaciones entre públicas y privadas, que trabajan en la cadena productiva del reciclaje en instalaciones de Fundes y con el apoyo de Avina y Swisscontact.
Que permitirá construir el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos que regirá los próximos años en la ciudad.
Gustavo Zegarrundo, gerente de Emacruz indicó que en el encuentro se trató el tema de la licitación del servicio de recolección fuera del quinto anillo, definiendo líneas estratégicas para que los futuros contratos sean flexibles y acordes al crecimiento de la ciudad.
“El nuevo modelo de gestión de residuos sólidos prevé la licitación de tres servicios de recolección dentro de los límites establecidos que reemplazaría la labor de las siete microempresas actuales y la limpieza en cada distrito asociada a una gestión más cercana a través de cada Subalcadía”, afirmó.
Según Zegarrundo la situación con la empresa SUMA que realiza el servicio dentro del quinto anillo será reformulada.
“La ciudad ha crecido tanto que el sistema actual ha cumplido su ciclo, por eso buscamos nuevos contratos bajo un modelo que nos permita además de limpiar, hacer gestión en los distritos”, puntualizó.
Explicó que el problema actual con los residuos sólidos que se encuentra fuera del quinto anillo, por lo que harán cambios bajo un modelo que además de limpiar, busque hacer gestión compartida con la cadena productiva derivada de esta actividad. Esto se hará posible mediante una fase de recolección mecanizada para el levantamiento de áridos, residuos domiciliarios, escombros y llantas, y otro servicio de limpieza, desempapelado y aseo en cada Subalcaldía empezando por los distritos 6, 7, 8, 9, 10 y 12. Pero el tema es la educación ciudadana porque no podrá solucionar el problema si el vecino no colabora.

OTROS DATOS

Basura• Existen zonas donde es difícil controlar la acumulación de basura como por ejemplo en el perímetro del aeropuerto El Trompillo, al final de la avenida Alemania, en la avenida Mutualista, la zona posterior a la Feria Exposición.

Sanciones • Emacruz sanciona a SUMA, cuando incumple con el servicio, establecido en el contrato. La población también es pasible a sanciones. Las multas que Emacruz establece para este último va desde los 500 a 1.500 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario