lunes, 17 de mayo de 2010

Ambientalistas inician campaña contra uso de cianuro en operaciones mineras

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) inició la “Campaña por la Prohibición del Cianuro en América Latina”, en especial en las operaciones mineras, que según la organización producen serios problemas medioambientales a las zonas aledañas a la actividad minera.

“La información de esta campaña es la base para convocar a las organizaciones de la sociedad civil, gremios y sindicatos, comunidades, académicos y gobiernos, para luchar por lograr la prohibición del cianuro en actividades mineras en toda América Latina”, señala el comunicado.

El objetivo de la entidad, es la elaboración de proyectos de ley para la eliminación del cianuro en cada país, porque según el Ocmal “es un elemento químico de alta peligrosidad para los ecosistemas y la población expuesta”.

La iniciativa, tiene prevista la documentación de faenas y proyectos mineros en desarrollo y en planificación que contemplan el uso de cianuro de sodio en cada país.

Asimismo, la documentación y denuncias de accidentes y eventos de contaminación por cianuro en minería, la sistematización de la legislación para el manejo y transporte de cianuro.

El elemento es utilizado en la lixiviación del oro y la plata, siendo el elemento letal porque “una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar una persona”.

“Muchos de los accidentes ocurridos al verterse cianuro al ambiente han tenido consecuencias fatales para los ecosistemas y la población expuesta”, menciona el informe, sobre riesgo de accidentes y desastres ambientales en zonas de las cordilleras.

“Las medidas de contingencia frente a accidentes, derrames e intoxicación por cianuro de sodio han demostrado ser insuficientes y las medidas de reparación no logran dar cuenta de los daños causados. Los efectos de la contaminación por cianuro de sodio suelen ser irreversibles”, menciona el documento de la Ocmal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario