jueves, 15 de abril de 2010

Una wajt’a ritual dará inicio a la Conferencia el 20 en Tiquipaya

El martes 20 se celebrará en Tiquipaya, Cochabamba, una wajt’a u ofenda y se pedirá el permiso a la Pachamama en el inicio de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, anticipó ayer el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Dionisio Cabrera.

“Si estamos hablando de los derechos de la Madre Tierra tenemos que pedirle permiso a la Pachamama para que esta Conferencia Mundial tenga trascendencia internacional”, añadió Cabrera.

Los líderes espirituales de otros pueblos se sumarán a la ceremonia. “Vamos a pedirle además a la Pachamama que nos guíe para hacer una buena propuesta al final y para que no nos equivoquemos”, declaró el dirigente campesino.

En tanto, la directora de Promoción Artística y Cultural del Ministerio de Culturas, Claribel Arandia, informó a la agencia ABI que el ritual será además un encuentro con la naturaleza. El evento se realizará en el Centro de Convenciones de la localidad de Tiquipaya, donde los pueblos indígenas delinearán políticas conjuntas para la protección de la Tierra.

En Cochabamba no sólo se hablará de los derechos de la Pachamama, porque para el 18 al 23 se tienen programadas varias actividades culturales en Tiquipaya y Cercado para promocionar el folklore boliviano y la gastronomía. “Tendremos ferias artesanales, exposición de productos agroecológicos, festivales de conjuntos folklóricos y autóctonos, exposición de flores, con el fin de mostrar a los visitantes extranjeros el potencial turístico y cultural de Bolivia”, dijo Arandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario