martes, 20 de abril de 2010

Se inaugura la Conferencia de la Cumbre Climática en Cochabamba

Una emotiva ceremonia de inauguración de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, se desarrolla en estos momentos en Tiquipaya, encabezada por el Presidente Evo Morales quien junto a autoridades regionales y representantes de diferentes organizaciones, se han dado cita en este encuentro para escuchar la voz de los pueblos indígenas.

El encuentro empezó con una ancestral waj´ta, en la que participaron amautas andinos y representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes del mundo.

Los amautas pidieron permiso al "Padre Cosmos" y a la "Madre Tierra" para abogar por posiciones de consenso en defensa de la naturaleza y de la humanidad al son de los pututus, quenas y zampoñas, instrumentos típicos andinos.

En la ceremonia se encuentran presentes el candidato a la presidencia del Perú, Marco Arana, del Movimiento Tierra y Libertad, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el máximo dirigente de la Central Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, entre otras personalidades.

Toman la palabra los representantes de Alaska y América del Norte, del Parlamento Europeo, África, Asia y Latinoamérica.

Posteriormente, se da lectura a una carta de la Embajadora de la República de Uruguay, que saluda al público con marcado entusiasmo.

La representante de las Naciones Unidas, reconoce el problema ético y político que genera el cambio climático y la solución global, se debería asumir a partir de las organizaciones y los pueblos indígenas preocupados por la Madre tierra. “Ha llegado la hora de la igualdad”, destacó.

Algunos de los discursos (en inglés), resaltaron el poder de los pueblos para solucionar el problema del cambio climático que afecta a la humanidad.

Intervención del Presidente de Bolivia

A las 11:15, tomó la palabra el Presidente Evo Morales, quién saludó efusivamente a los vicepresidentes, autoridades nacionales, departamentales, locales y muy especialmente, a los movimientos sociales del mundo que se encuentran presentes.

“Planeta o muerte”, fueron las palabras con las que el Presidente Morales inició su discurso, destacando la participación masiva de todos quienes forman parte de este gran evento.

"Para el mundo indígena el hombre y la mujer es parte de la tierra, de ella venimos y a ella debemos volver ... por eso debemos respetarla y no hacer como el capitalismo", instó el mandatario.

"El capitalismo es sinónimo de desigualdad, de destrucción del planeta tierra y los hijos de esta tierra debemos reunirnos, reflexionar para salvar a todo el mundo", declaró el Presidente Morales, "por eso, esta reunión en Cochabamba, Bolivia tiene enorme importancia".

A las 12.10 terminó el discurso del Primer mandatario y se da paso a la presentación musical de Juan Enrique Jurado. que canta "La Patria".

Noticia en desarrollo




DE COPENHAGUE A TIQUIPAYA


La Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Tiquipaya tiene su antecedente inmediato en la Conferencia de las Partes (COP 15) de Copenhague, evento que fue calificado como un fracaso.

La COP 15 no consiguió acuerdos en al menos cinco asuntos: la mayoría de los países no quería un acuerdo vinculante, el bajo compromiso de los países desarrollados para sumir las metas de reducción de emisiones hasta el 2020 (16 a 23 por ciento) frente al 40 por ciento solicitado por los países en desarrollo.

Además, no se lograron acuerdos en las responsabilidades diferenciadas entre países desarrollados y en desarrollo no cuenta con las cifras necesarias y un órgano ejecutivo que garantice su efectividad y las metas de los países desarrollados en reducir el 50 por ciento hacia el 2050 implicaría un esfuerzo similar de los países en desarrollo.

El último día de la COP15 Estados Unidos alcanzó un acuerdo con China, India, Brasil y Sudáfrica al que se adhirieron otros 25 países. El acuerdo mantiene el objetivo de que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados. No se establecen objetivos para el 2050.

Tampoco se ha incluido la recomendación de que las emisiones de los países desarrollados deberían reducirse para el 2020 entre un 25 y un 40 por ciento sobre el nivel que tenía en 1990. La mayoría de los países partes decidió “tomar conocimiento del documento” trasladando la negociación a la COP16 que se realizará en México en noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario