sábado, 10 de abril de 2010

Se calienta la cumbre; vienen ocho presidentes

Al menos 30 delegaciones oficiales de similar número de países, entre ministros, secretarios, delegados especiales y representantes de sus presidentes, y unos ocho primeros mandatarios confirmaron su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizará en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, entre el 19 y 22 de abril.

La información fue confirmada por miembros de la comitiva gubernamental que ayer encabezó el Canciller para realizar una inspección a los predios de la Universidad del Valle y el hotel Regina, donde los pueblos del mundo expondrán sus posiciones sobre el cambio climático.

En una rueda de prensa ofrecida en la Universidad del Valle, espacio que abrirá sus puertas para recibir a las conferencistas y expositores de varios países, en eventos paralelos a la Conferencia, el Canciller detalló la organización y el avance del evento que busca congregar a las organizaciones sociales y representantes de los pueblos del mundo para que den a conocer su posición sobre el cambio climático.

La Conferencia se organiza a convocatoria del presidente Evo Morales, luego de un reconocido fracaso de la Cumbre de Copenhague, donde los gobiernos no lograron un consenso sobre las determinaciones a tomar para frenar el calentamiento global.

Choquehuanca destacó la confirmación de casi 15 mil personas a través de su inscripción al evento e informó que confirmaron su asistencia representantes de 28 países de África, 28 países de Europa, 17 de Asia, 13 de Centroamérica, 12 de Sudamérica, seis países de Oceanía y tres estados de Norteamérica, además de prestigiosos científicos, académicos y estudiosos del clima que llegarán desde distintas partes del mundo. “Estamos hablando de 107 países hasta ayer, y seguimos recibiendo confirmaciones", subrayó.

La comitiva integrada también por el vicecanciller Juan Pablo Guzmán y el viceministro de Medio Ambiente Juan Pablo Ramos, además de los alcaldes de Tiquipaya y de Cochabamba, Tatiana Rojas, participaron además de un evento simbólico organizado por la Universidad del Valle, en el que todos los asistentes a la rueda de prensa sembraron plantines de árboles dentro de los predios universitarios.

La comitiva también realizó una inspección a los predios del hotel Regina.

Delegado de Francia

El vicecanciller boliviano confirmó que entre las delegaciones de los gobiernos que llegarán a la Conferencia Climática se encuentra un delegado que especialmente designó el presidente de Francia Nicolás Sarkozy.


En esa misma línea, la agencia ABI de La Paz informó que el embajador francés Antoine Grassin, dijo que los representantes de su país asistirán a las reuniones de Cochabamba para tratar de hallar posiciones que puedan ser "más concensuadas" y "tener más fuerza" en el evento.


"Si bien tenemos posiciones que pueden parecer diferentes, pero hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Creo que, por ejemplo, no han sido totalmente satisfechas las conclusiones de Copenhague y es importante confrontar el diálogo con países como Bolivia", dijo el representante diplomático para quien será importante profundizar temas como la deuda climática y la creación de un tribunal ambiental. El vicecanciller boliviano dijo que la conferencia climática promoverá la conciencia mundial, va a movilizar las conciencias de los pueblos del planeta y esa semilla se esparcirá por el mundo, para que desde cada país los pueblos tengan la capacidad de demandar cambios a sus gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario