viernes, 16 de abril de 2010

Restaurantes y comideras, en la cumbre

Restaurantes destacados, comideras y clubes de madres se encargarán de dar la alimentación a los miles de delegados que participarán en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, en Tiquipaya, informó el coordinador del evento, Pablo Groux.

Habrá variados platillos nacionales e internacionales. Para ese fin, la Cancillería contrató a 30 empresas gastronómicas, a vendedoras del mercado de Tiquipaya y a clubes de madres para que ofrezcan el almuerzo a cerca de 6.000 extranjeros y 2.500 participantes nacionales”, explicó Groux. La conferencia se desarrollará entre el lunes y el jueves de la próxima semana.

Los encargados de la comida tienen reuniones para definir y planificar el menú. Según el coordinador de la cumbre, los platillos servidos en el almuerzo tendrán diversas características y estarán sujetos a elección.

“Somos genéricos, no exigimos un platillo determinado, habrá tres categorías para el servicio de almuerzo: comida vegetariana, nacional e internacional”, las opciones son diversas, “puede ser que algún tipo de comida se agote más rápido que otra, todo está previsto”, indicó Groux.

elección. No habrá buffet, “son platos servidos, pero podrán elegir. Cada empresa tiene la recomendación de conseguir personal”, pues debe tener gente que sirva, entregue y recoja la loza, aseveró el coordinador.

Las empresas, vendedoras de comida y clubes de madres deben encargarse de la vajilla. Se pidió no usar utensilios desechables que contaminen, como los cubiertos y platos de plástico.

Para quienes no cuenten con la atención de los organizadores, habrá instituciones gastronómicas ofreciendo diversos productos, al igual que cafés y heladerías invitadas. El municipio organiza dos ferias gastronómicas para las personas que quieran salir del campus, en busca de otra alternativa para su alimentación.

Para el tema del desayuno, la empresa PIL Andina dotará 18.000 bolsitas de leche saborizada, las que serán distribuidas junto a galletas o empanadas, “dependiendo de la jornada”, informó. De faltar raciones para los delegados, hay el compromiso de complementar el apoyo.

Inscritos. Los organizadores de la cumbre climática informaron que hasta ayer se confirmó la acreditación de más de 10 mil delegados de más de 100 países del mundo.

Groux explicó que, para el tema de la alimentación, todo se concentrará en el campus de la Universidad del Valle. “Las personas que participen en los paneles ubicados en el hotel Regina Tiquipaya se deberán trasladar al campus. En el hotel sólo se programó eventos particulares como una cena prevista para el 21 y un almuerzo entre mandatarios programada para el 22”, agregó el coordinador de la cumbre.

Para el almuerzo de los jefes de Estado que asistan al encuentro en Tiquipaya no hay requerimientos especiales en cuanto a ingredientes o menús, afirmó Pablo Groux. “No nos ha tocado hasta ahora ningún mandatario príncipe, ellos aceptaron con gusto lo ofrecido”, agregó.

Promoverán el consumo de quinua

Los productos nacionales, como los granos, serán promocionados durante la cumbre climática. La Cancillería ha previsto, dentro del menú, la presentación de la quinua como un alimento nutritivo y complementario.

Organizadores garantizan el sistema de seguridad

Los organizadores de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático aseguran que las credenciales de los delegados estarán dotadas de sistemas de máxima seguridad.

Mónica Vera, de la unidad de acreditación de la cumbre climática, señaló que contrataron a una empresa que tiene bastante experiencia en este trabajo, según un comunicado de prensa de los organizadores. Aseguró que las credenciales de los participantes de la cumbre contarán con la máxima tecnología, entre ellas “código de barras y luz infrarroja”.

Hasta ayer, se informó que se inscribieron más de 10 mil personas a la cumbre climática de Tiquipaya, la misma que se llevará a cabo la próxima semana.

En la conferencia habrá 30 puntos de control. Hay ocho tipos de credenciales de prensa, delegaciones oficiales, expositores y voluntarios, entre otros. Cada documento tendrá características especiales, desde el material usado.

Grupos auspician otras conferencias

La próxima semana empezará la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, pero varias instituciones comenzarán a desarrollar, desde hoy, eventos paralelos, autoconvocados, foros, encuentros y feria-exposiciones en torno a temas medioambientales.

Uno de estos encuentros es auspiciado por organizaciones juveniles, las que inician una cumbre nacional a partir de las 16.00, en ambientes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón. Al menos 100 participantes hablarán del cambio climático. “Queremos aportar con alternativas, entendemos que este problema atinge a la sociedad en su conjunto, pero la juventud es la más afectada”, manifestó Ademar Valda, coordinador nacional del encuentro juvenil.

En el Centro Ecoturístico El Poncho, ubicado en Quillacollo, habrá otro encuentro donde abordarán temas como el calentamiento y escenarios futuros, experiencias de instituciones que trabajan en la mitigación de cambio climático, derechos de la Madre Tierra, tribunal de justicia climática y propiedad de la naturaleza.

“Queremos generar un espacio de educación ambiental, la primera parte involucra a entendidos, luego cerraremos este espacio con la feria ecológica para público masivo a desarrollarse el domingo; familias enteras podrán llegar al lugar y visitar junto a guías”, informó Marianela Hidalgo, coordinadora técnica de la Consultora Boliviana para el Desarrollo.

Al margen de estos encuentros, dirigentes del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), tras una reunión con el presidente Evo Morales, decidieron suspender la realización de la mesa 18, que iba a debatir problemas ambientales nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario