miércoles, 21 de abril de 2010

Representante de la ONU fue rechiflada en Tiquipaya

La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena, fue recibida la mañana de este martes con silbidos y actitudes de rechazo por parte de los miles de asistentes a la Cumbre Climática, ante el asombro del presidente Evo Morales, y la sonrisa irónica del vicepresidente Álvaro García Linera.

La Primera Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra arrancó este martes y las delegaciones y autoridades invitadas al evento emitían sus respectivos discursos con normalidad, cuando llegó el turno de Bárcena, quien recibió abucheos y no pudo emitir el mensaje que el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon elaboró para esta ocasión.

La respuesta fue una silbatina que se prolongó durante toda su intervención. “Nosotros somos y fuimos fundados para buscar el diálogo, la inclusión y la transparencia de los pueblos y somos un foro universal y debe ser cada vez más representativo. Por eso como Secretario General esperamos que las deliberaciones redunden en contribuciones positivas y constructivas”, dijo en medio de la silbatina.

“Queremos que la cooperación mundial preserve la vía multilateral, cada país debe hacer lo que le corresponda en el marco de responsabilidades comunes pero diferenciadas que dan cuenta de la deuda histórica”, dijo. Empero las persistentes silbatinas y los gritos de “fuera…. fuera…..” la obligaron a callar, en medio de gestos de sorpresa de Evo Morales y los demás asistentes.

No pasó desapercibida la irónica sonrisa que esbozó el vicepresidente García Linera que no hizo nada para evitar esa actitud de rechazo que dejó un sabor amargo a la inauguración de este encuentro.

“Déjeme dejar aquí la reflexión del Secretario General para decirle algo señor Presidente”, continuó Bárcena, pero las silbatinas y protesta subieron de tono y Bárcena volvió a callarse.

La persistencia del abucheo y expresiones de rechazo, provocaron la molestia de Bárcena. “Nos han invitado ustedes a estar aquí y si no quieren que estemos nos podemos retirar, pero creo que es importante que haya diálogo entre estados y pueblos. Nosotros también representamos a los pueblos y señor Presidente, pensamos que ha llegado la hora de la igualdad, la igualdad que ha costado a este continente por siglos a confrontar estas brechas. Como usted ha planteado migrar de lo individual a lo colectivo a suturar las heridas de la desigualdad, igualdad de derechos ese es el marco normativo que mueve a la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyendo el derecho a la madre tierra”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario