sábado, 3 de abril de 2010

Remediación ambiental de cuenca Huanuni “camina” a paso lento

La aplicación del Decreto Supremo 0335 que declaró situación de zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni y determina destinar proyectos de remediación ambiental, “camina” a paso lento a 5 meses de su promulgación, el 21 de octubre de 2009. Uno de los motivos es la falta de conclusión de algunos proyectos que restan para iniciar con los trabajos.

Sin embargó, para los miembros impulsores de la normativa, la Coordinadora en Defensa de la cuenca del río Desaguadero, lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), las reuniones preparatorias son un principio y los “primeros pasos” en conseguir los anhelados proyectos de mitigación ambiental a favor de las más de 40 comunidades afectadas por la contaminación de la sub cuenca, aunque reconocieron que el proceso es muy lento.

La sub cuenca Huanuni, se encuentra contaminada por la intensa actividad minera en sus alrededores, asimismo, por la gran cantidad de basura, y la carencia de un alcantarillado pluvial en el distrito minero de Huanuni, cuyos desechos son echados al río San Juan.

De acuerdo a la declaración del presidente de la institución ambientalista, Félix Laime, el Ministerio de Minería y Metalurgia, junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ya concluyeron los proyectos para los trabajos de remediación ambiental, y están iniciando con la construcción de un dique de colas en la Empresa Minera Huanuni (EMH), para el depósito de los residuos del ingenio de Santa Elena, que actualmente desecha de forma directa al Río San Juan.

Asimismo, la Comibol mediante su dirección de medioambiente, planifica la construcción del dique de colas para las regiones mineras de Antequera, Japo, Morococala y Santa Fe, para contener la contaminación.

Igualmente, existe el mismo interés en otros Ministerios para la aplicación del decreto medioambiental, pero los otros Ministerios aún no presentan sus propuestas para conformar un plan integral de remediación ambiental.

El artículo primero del decreto, menciona: “Declarar Situación de Emergencia de carácter Departamental, debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos del área de influencia de la Sub-Cuenca Huanuni del Departamento de Oruro, en el marco de lo dispuesto en la Ley No 2140, de 25 octubre de 2000, para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias”. Laime, afirmó que la institución, continuará impulsando el proyecto para que no quede trunco.

En el trabajo están comprometidos 16 vice ministerios, de los ministerios Salud, Educación, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Agua, Defensa, Economía y el Ministerio de Minería.

Para los trabajos de remediación ambiental se tiene destinado más de 14 millones de euros provenientes del programa de la unión europea, Apemin II, y otros recursos del Ministerio de Minería.

En consulta a Layme sobre sí el dinero será lo suficiente para iniciar los trabajos de remediación ambiental, aseveró que existen gestiones para incrementar el financiamiento hasta 36 millones de euros, los mismos que servirán para los trabajos de remediación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario