martes, 20 de abril de 2010

Pueblos del mundo inician debate para construir un planeta que respete la vida

TIQUIPAYA|

Jefes de Estado, representantes de organizaciones sociales e indígenas de los cuatro continentes, junto a expertos en temas del medio ambiente, inician hoy un debate para alcanzar puntos de consenso con iniciativas que respeten la vida y la madre tierra.
  El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseveró que serán más de 20.000 personas que se concentrarán desde el martes en esta localidad  con el objetivo de analizar el rol que deben cumplir los gobernantes del mundo en respeto de la madre tierra y la sobrevivencia del planeta.
  Tras el fracaso de la Cumbre sobre el calentamiento global celebrada en diciembre en Copenhague, Dinamarca, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue precisamente el presidente Morales, quien vio la necesidad de que los pueblos del mundo analicen los pasos que deben darse para salvar al planeta de la inanición.
  Ya en su discurso en Copenhague, el Mandatario boliviano había criticado a algunas naciones industrializadas que llevan adelante "una política irracional y mercantilista de industrialización de los recursos de la naturaleza sin tomar en cuenta el grave daño que hacen al mundo colocando al planeta al borde de su desaparición".
  De esa manera el Jefe de Estado sostuvo la necesidad de que sean los pueblos del mundo y no los gobernantes de las grandes potencias los que definan el destino de la humanidad.
  Morales consideró la necesidad de que se celebre un referéndum mundial de los pueblos sobre lo que debe hacerse en defensa de la vida. El asunto será debatido en este encuentro de Tiquipaya para definir las preguntas a ser consultadas.
  "Las organizaciones sociales deben presionar a sus Gobiernos para que apoyen esta consulta mundial ante la responsabilidad que tienen para defender la vida de la tierra y de sus ciudadanos", dijo.
  Morales manifestó igualmente que el mundo no puede quedarse con los brazos cruzados ante las amenazas que algunas naciones industrializadas ciernen sobre su existencia, por lo que debe poner en marcha tribunales de justicia internacional que sancionen estos hechos.
  El asunto forma parte de varios de los paneles que desde hoy abordarán los participantes, entre ellos autoridades y expertos en temas del medio ambiente que harán conocer los pasos acelerados que sigue el planeta por el irrespeto a la tierra y la naturaleza.
  El presidente  anotó es tiempo que la ONU declare los derechos de la Madre Tierra, así como algunas décadas declaró los derechos humanos.
  "Los derechos de la tierra son más importantes que los derechos humanos porque la humanidad no sobreviviría con la destrucción del planeta", enfatizó.
  Las iniciativas a las que lleguen los pueblos del mundo serán presentadas ante la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en México en diciembre de este año.
  El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, subrayó que antes de México se realizarán unas tres reuniones para ajustar los consensos y llegar a la Cumbre Mundial con avances.
  La inauguración de la Primera Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre se lleva a cabo hoy martes. Las sesiones plenarias y paneles se prolongarán hasta el jueves con la publicación de una Declaración de los pueblos del mundo sobre la responsabilidad en defensa del medio ambiente.
  La inauguración se produce en el estadio de Tiquipaya con la participación de miles de personas provenientes de diversos países y los Presidentes que confirmaron su presencia: Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Daniel Ortega de Nicaragua que acompañan al presidente  Morales. 
 Dos premios Nobel de La Paz estarán presentes en los debates, como el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, junto a otras personalidades de fuste en el mundo.
  Tras la inauguración con la participación de representantes de los pueblos del mundo en medio de una fiesta popular y danzas, los debates de los paneles se producirán en forma simultánea en los escenarios de la Universidad del Valle (UNIVALLE) y el Hotel Regina y en el coliseo del Municipio de Tiquipaya.
  En uno de esos paneles participará el vicepresidente  Alvaro García Linera, para debatir sobre las causas estructurales del cambio climático. En el panel también emitirán sus criterios María Fernanda Espinosa, Henry Leff Zimmerman, Edgardo Lander, Fred Magdoff y Jihan Gearon.
  Otro de los paneles de la fecha se refiere a los Descubrimientos científicos sobre el cambio climático con la participación de Edson Ramírez, Bill McKibben, Foster Brown, Jim Hansen y Ricardo Navarro.
  El ABC de las negociaciones sobre cambio climático será otro de los asuntos que abordarán los expertos Martin Khor, Lumumba Di Aping, Angélica Navarro, Lim Li Lin, Praful Bidwai y Mariana Paoli.
  Las Migraciones forzadas por el cambio climático es otro de los asuntos de la agenda de paneles de hoy con la participación de Raúl Delgado Weiss, Pablo de la Vega, Colin Rajah, Aldo Morrone, Alice Cutler y Alfonso Hinojosa.
  Los nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza con la presencia del canciller de Bolivia David Choquehuanca, junto a Vandana Shiva, Frei Betto, Xavier Albó, Isabel Donato y Giuseppe De Marzo.
  Otro de los paneles se denomina Construyendo el tribunal de justicia climática, con la participación de Miguel D´Escoto, Adolfo Pérez Esquivel, José Antonio Martin Pallín, François Houtart, Elyzabeth Peredo, Alberto Saldamando.
  Los Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático es otro de los asuntos en el debate  con la presencia de Patrick Mooney, Timothy Byakola, Jose Bové, Alberto Gómez Flores, Hildebrando Vélez, Maude Barlow y: Duttga Soumya.
  ¿Necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático? es la convocatoria de otro de los paneles que reunirá a Bernard Cassen, Amy Goodman, Edigio Brunetto, Joel Marsden y Vera Mugittu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario