martes, 20 de abril de 2010

PIDEN FRENO A ASAMBLEÍSTAS Sigue contaminación minera en Pilcomayo

Más de 20 de alrededor de 46 ingenios mineros no cumplen las normas ambientales y contaminan con desechos el río Pilcomayo; por ello, el Comité de Defensa de este río reactivó sus demandas y acudió a la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, para que tome cartas en el asunto y consiga que todas las empresas mineras cumplan con los estándares de conservación ambiental.

Leonor Castro, como presidenta de la Asociación Sucrense de Ecología (ASE), acompañada de una comisión sostuvo una reunión con el presidente de los Asambleístas del Departamento, Ignacio Mendoza, para darle a conocer su preocupación por el estado del Río Pilcomayo y la falta de acciones que frenen su contaminación.

"Esperamos que de una vez por todas tengamos una respuesta de parte de las autoridades. Una de las principales acciones de prioridad es que haya una continuidad en el funcionamiento del dique de San Antonio para que no haya una emisión directa de lodos contaminados", expresó a tiempo de indicar que se solicitó que la representación de asambleístas chuquisaqueños en la Cumbre Mundial del Cambio Climático en Cochabamba, ponga en la mesa de discusión la problemática del Río Pilcomayo.

Castro informó que actualmente hay una asociación de ingenios compuesta de 24 miembros que en mayor o menor grado cumplen con la norma; sin embargo, a lo largo de ribera del río habría alrededor de 22 ingenios más, en funcionamiento y sin licencia ambiental.

"Se les debe obligar (a éstos) a asumir la Ley; ahora las sanciones se están actualizando en la Ley 1333 de medio ambiente, para que ellos sepan que cada vez que se abra un ingenio éste debe tener su adecuación ambiental", dijo.

La contaminación con minerales pesados afecta los cultivos que se riegan con estas aguas además de la salud de los pobladores que viven en sus cercanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario