domingo, 18 de abril de 2010

Mucha afluencia y algunos sustos antes de la Cumbre


Con gran expectativa, mucha afluencia de gente y algunos problemas en informática se están concluyendo los últimos detalles de la organización de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, que tiene como los principales epicentros de acción al coliseo de Tiquipaya y la Universidad del Valle.

Desde las 17:00 del sábado los organizadores empezaron a entregar los credenciales (acreditaciones físicas) de los más de 15.300 acreditados vía página web, que serán participantes de la cumbre o miembros de la prensa nacional e internacional en el coliseo de Tiquipaya. En este escenario, además de los funcionarios de la empresa contratada para entregar los credenciales, se encontraban los responsables de Cancillería y un grupo de inteligencia del gobierno central, que verificaba la autenticidad de los documentos presentados por los asistentes que llegaron hasta el lugar para recibir su documentación.

Según explico el coordinador general del evento, Pablo Groux, desde las 08:00 de ayer todas las actividades se desarrollaron con normalidad en el coliseo, igual que en el campus universitario donde “se habilitaron todos los espacios para los conferencistas y se empezó la instalación de los restaurantes y empresas gastronómicas que terminarán de instalarse el domingo, para garantizar la provisión de alimentos”. El funcionario explicó que existen dos tipos de credenciales diferentes.

Las primeras, que tienen fotografía y les serán entregadas a los invitados internacionales, los miembros del comité organizador, las autoridades y las comitivas especiales, y las segundas, que serán entregadas a los participantes y a los miembros de la prensa y que sólo contarán con el nombre del propietario y un código de barras en el que se registrarán todos sus datos personales. “Lo que hará el computador es leer el código de barra para validar que se trata de la persona que lo está portando y permitirle o no el ingreso a la Cumbre”.

Groux informó que durante las primeras horas de la mañana hubo algunos problemas, que fueron resueltos en horas de la tarde, pues durante algunas horas no hubo sistema en la Cumbre, lo que provocó algunos pequeños desfaces en el proceso de acreditación. “Instalar fibra óptica y línea de Internet ha sido un esfuerzo importante por parte de Entel y hasta testear todo el sistema, que son 50 máquinas en funcionamiento y en red, ha habido unas pequeñas dificultades que no son ni extraordinarias ni ajenas a inaugurar un nuevo sistema para la acreditación”, sostuvo.

Para terminar de armar el aparato de seguridad que vigilará la Cumbre, el sábado empezaron a llegar alrededor de cuatro mil efectivos policiales y militares que serán parte de un dispositivo de seguridad que formará cuatro anillos alrededor de los espacios en los que se realizará la Cumbre.

El Comando Departamental de la Policía de nuestra ciudad informó que los efectivos policiales que llegaron de la sede de gobierno y de otros departamentos pertenecen a distintas unidades especiales. En total serán 2.200 los uniformados destinados desde otras regiones a la conferencia, que se sumarán a los efectivos locales.

También los militares desplazaran a sus efectivos. Según informó el comandante de la Séptima División del Ejército, Herland Ampuero, serán 500 los soldados de la Policía Militar que se pondrán a disposición de este evento internacional y llegaron del resto del país otros 1.800 efectivos.

En Tiquipaya ya se pueden ver, paseando por las calles y conociendo la plaza principal o los escenarios de la conferencia internacional, a una gran cantidad de extranjeros que participarán en el evento.

Detalles de la Cumbre

Nube sobre Europa
Muchas delegaciones que debían venir del viejo continente sufrieron un percance en sus aeropuertos porque encima del continente europeo existe una gran nube que impide la salida o la llegada de los aviones en esta región, razón por la cual existe la posibilidad de que muchos de ellos no puedan llegar hasta Cochabamba.

Calles cerradas
Todas las vías de ingreso al coliseo de Tiquipaya y al mercado central de este municipio fueron cerradas a la circulación vehicular para garantizar la libre transitabilidad de las personas que llegaron hasta la zona para poder recibir sus acreditaciones físicas. Eta situación provocó muchos inconvenientes, especialmente para las caseritas.

Refacciones
Como es casi una costumbre en Cochabamba, a último momento se hicieron las mejoras en las principales vías que llegan a Tiquipaya, pues su municipio decidió ayer pintar las señales de tránsito en la avenida Ecológica y asfaltar la parte norte de la avenida Reducto con lo que la circulación en estas vías fue casi imposible, por la gran cantidad de vehículos que llegaron hasta el lugar. Esto junto al cierre de las calles circundantes al Coliseo de Tiquipaya hicieron que llegar a este municipio en auto sea una tortura.



PROGRAMA

Lunes 19 de abril
08:30 a 18:30 Acreditación Coliseo Municipio Tiquipaya
08:30 a 18:30 Organización e inicio de las sesiones presenciales de los Grupos de Trabajo
14:30 a 18:30 PANELES CONSTRUYENDO EL VIVIR BIEN:
Gran Salón del Hotel Regina
LOGROS DE CUATRO AÑOS DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA
Raúl Prada, Viceministro de Planificación Estratégica
Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas
Carlos Villegas Quiroga, Presidente Ejecutivo de YPFB
• El rol de la Procuraduría General del Estado en la Defensa de los Derechos de la Madre Tierra
Marvin Molina Casanova, Abogado Ministerio de Defensa Legal del Estado
• Migrantes Climáticos y Diplomacia de los Pueblos
Alfonso Hinojosa, Director de Régimen Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes 20 de abril
08:30 a 10:30
INAUGURACIÓN DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Coliseo UNIVALLE
10:30 a 12:30
PANEL: Descubrimientos científicos sobre el cambio climático
Edson Ramírez, Bill McKibben, Foster Brown, Jim Hansen, Ricardo Navarro
Coliseo UNIVALLE
12:30 a 14:00
Almuerzo
14:30 a 16:30
PANEL: Causas estructurales del cambio climático
Álvaro García Linera, María Fernanda Espinosa, Henry Leff Zimmerman, Edgardo Lander, Fred Magdoff Moderador: Jihan Gearon
Coliseo UNIVALLE
14:30 a 16:30
PANEL: El ABC de las negociaciones sobre cambio climático
Martin Khor, Lumumba Di Aping, Angélica Navarro, Lim Li Lin, Praful Bidwai
Moderador: Mariana Paoli Gran Salón del Hotel Regina
14:30 a 16:30
PANEL: Migraciones forzadas por el cambio climático
Raul Delgado Weiss, Pablo de la Vega, Colin Rajah, Aldo Morrone, Alice Cutler
Moderador: Alfonso Hinojosa
Auditorio de Cultura UNIVALLE
16:30 a 18:30
PANEL: Nuevos modelos para restablecer armonía con la naturaleza
David Choquehuanca, Vandana Shiva, Frei Betto, Xavier Albó, Isabel Donato
Moderador: Giuseppe De Marzo
Coliseo UNIVALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario